Aunque hace algunos años parecía algo de ciencia ficción, la verdad es que el reconocimiento facial nos acompaña desde hace un tiempo y cada vez es más frecuente en el diario vivir. Desde nuestros móviles, pasando por las redes sociales y los sistemas de salud, es innegable que día a día se volverá algo común y corriente. Por eso, hemos decidido traer algunas de sus funcionalidades más interesantes.
Acceso al teléfono
Apple ya hace tiempo que incorporó el reconocimiento facial a su modelo de smartphone iPhone X. Esta, usa Face ID tanto para desbloquear el teléfono, como para dar el visto bueno en compras u operaciones bancarias a través del móvil. A esta iniciativa se han sumado diferentes fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung.
Etiquetado de fotos en Facebook
Lo lleva haciendo unos años. Cuando subes una foto y la etiquetas aparece en tu cara y la de tus amigos sus nombres sin que tú los hayas escrito. Esto es porque Facebook, está haciendo uso del reconocimiento facial.
Prevención en temas de salud
Cada vez es más frecuente que los seguros médicos incluyan en su póliza vídeo conferencias entre doctor y paciente en el caso de que el segundo no pueda acudir presencialmente al médico. En este caso el reconocimiento facial se utiliza para detectar síntomas de enfermedades y dar con el diagnóstico médico, sobre todo en casos psicológicos.
Identificación en aeropuertos
Los aeropuertos de Orlando, Nueva York, Atlanta y Orlando ya cuentan con ello. La aplicación del reconocimiento facial agiliza los trámites además de garantizar mayor seguridad. En el caso de Estados Unidos, uno de los principales objetivos es controlar la estancia de inmigrantes en el país.
Facilitar la búsqueda de desaparecidos
En ciudades como India se ha habilitado el sistema de reconocimiento facial en las calles para comparar las imágenes de las cámaras con las fotos de la base de datos de niños desaparecidos.
Sin embargo, China tiene el mismo sistema para controlar a sus ciudadanos. Esto ejemplifica a la perfección que las bondades que traen consigo los avances tecnológicos dependen completamente del uso que hagamos de ellos.
Investigaciones policiales
La policía de Estados Unidos se lo ha comprado a Amazon. El sistema se llama Amazon Rekognition y ofrece un reconocimiento muy preciso que ayuda a reconocer e identificar rostros. Este sistema está despertando duras críticas por no dejar clara la fina línea que separa separa la privacidad con el bien por el ciudadano. En Reino Unido han intentado sacar provecho de esta tecnología con el mismo objetivo consiguiendo un 98% de falsos positivos.
Innovación en coches
Varios fabricantes de automóviles exploran nuevas herramientas de seguridad para desbloquear coches, Apple ha presentado un sistema de reconocimiento facial para abrir el vehículo. El usuario puede instalar esta tecnología en el coche o utilizar el iPhone X, que ya incluye el sistema de reconocimiento facial, para entrar al interior del mismo.
Publicidad segmentada
En publicidad, las organizaciones han aprovechado la tecnología como una forma útil y rentable de segmentar sus campañas, dirigiendo anuncios concretos a perfiles de clientes específicos. El objetivo es determinar el género, la edad y otros datos demográficos de un cliente para poder ofrecer publicidad más concreta y “afinada”.
Deja una respuesta