Hoy quiero hablarte sobre las alternativas a WooCommerce puesto que, la semana pasada te hablé de qué es WooCommerce, un plugin capaz de convertir un sitio Wordpress en una verdadera tienda online con todas las prestaciones, y mencioné también algunas alternativas. Y precisamente de ellas quiero hablar hoy.
5 mejores alternativas a WooCommerce
1. Shopify
Shopify es de las alternativas WooCommerce más populares. Se trata de una plataforma de comercio electrónico SaaS (Service as a Software), lo que significa que todo se hace online en los servidores de la compañía que la ofrece.
Aunque esto puede no ser lo ideal para los desarrolladores, lo cierto es que esta forma de crear, gestionar y mantener tiendas online es mucho más sencilla que usando un gestor de contenidos (CMS) como Prestashop o Magento. Pero también te da menos libertades.
Pero más allá de ventajas e inconvenientes, lo cierto es que hoy día Shopify es la segunda plataforma de comercio electrónico más popular del mundo, solo por detrás de WooCommerce.
Así que, si quieres crear una tienda online y no tienes muchos conocimientos de diseño y programación, es la opción perfecta para ti.
2. Prestashop
Prestashop no es un SaaS como Shopify, ni un plugin como WooCommerce, sino un sistema de gestión de contenidos (CMS).
Los CMS son aplicaciones web que te permiten crear y gestionar otras aplicaciones web como blogs, portales, foros, tiendas online, etc. Y además los puedes instalar y manipular desde cualquier hosting, incluyendo un servidor local en tu ordenador.
Wordpress es un CMS. Y Prestashop es como Wordpress, solo que orientado exclusivamente al comercio electrónico y no a la creación de sitios de cualquier tipo.
Esto, por supuesto, es una ventaja ya que cuenta con innumerables funcionalidades de ecommerce. Además de que puedes instalar módulos y plantillas para la máxima personalización de tu tienda. Es una muy buena alternativa a woocommerce.
3. Magento
Magento es otro CMS para comercio electrónico. Se diferencia de Prestashop en que tiene una filosofía y enfoque de desarrollo diferentes. Y además resulta más adecuado para tiendas grandes, mientras que Prestashop lo es para tiendas pequeñas y medianas.
¿Por qué? Porque aunque cuenta con más funcionalidades por defecto que Prestashop, demanda muchos recursos del servidor. Así que, para una tienda pequeña, usar Magento sería como matar mosquitos con un revólver.
Además, las demás plataformas mencionadas (incluyendo WooCommerce) pueden llegar a salir muy costosas si la tienda crece mucho, lo que no ocurre con Magento.
4. BigCommerce
BigCommerce es otra plataforma ecommerce del tipo SaaS, al igual que Shopify, otra de las alternativas a WooCommerce. La diferencia es que, para muchos, no resulta tan sencilla de usar y brinda menos prestaciones.
Pero lo cierto es que, fuera de opiniones particulares, es tan válida como Shopify y cualquier otra plataforma que he mencionado. De hecho, más de 160.000 tiendas online en el mundo corren sobre BigCommerce, algunas de ellas tan sonadas como Ben & Jerry’s, Toyota y Kodak. Así que, si eliges hacer la tuya con esta plataforma, será una buena decisión.
5. OpenCart
Para finalizar, quiero presentarte a uno de los clásicos del comercio electrónico: OpenCart. Lanzada en 1999, es de las que he mencionado la plataforma ecommerce más antigua y la única del siglo XX. Así que te imaginarás el grado de perfección que ha alcanzado.
En términos de potencia, se puede decir que está en un punto medio entre WooCommerce y Prestashop, ya que ofrece más funcionalidades que el primero pero menos que la segunda. Sin embargo, es más intuitiva y fácil de usar que ambos. Ello a pesar de ser un CMS igual que Prestashop.
Así que, si quieres crear una tienda pequeña o mediana, y no tienes muchos conocimientos de diseño y programación web, OpenCart es una de esas soluciones que puedes considerar.
Hasta aquí, las 5 principales alternativas a WooCommerce. Comparte este post para que también otros las conozcan o déjame un comentario con tu opinión o cualquier duda que tengas. ¡Y no dejes de suscribirte al blog!
Deja una respuesta