Desde los inicios de la vida humana, cuando los primeros especímenes se juntaron, hubo medicina. Eventualmente los tratamientos fueron haciéndose más complejos, y la medicina se convirtió en una ciencia fundamental en la sociedad.
Seguro has notado que ya no va solo del restablecimiento de la salud. Poco a poco la ciencia se ha percatado que, en cuestiones de salud y enfermedad, es mejor precaver. La profilaxis, o medicina preventiva, se ha convertido en el motor impulsor de muchos investigadores.
Por eso, algunos de los 5 últimos avances de la medicina que te dejo a continuación apuntan a conocer nuestro organismo para ofrecerle ayuda médica cuando los signos de la enfermedad aún no están presentes.
5 avances médicos que debes conocer
1. Biopsia líquida
Este es un examen que revoluciona la manera de acercarnos a una enfermedad tan letal como el cáncer. En esencia es el análisis de una muestra de sangre que pretende encontrar células cancerosas tumorales, o secuencias de ADN de esas células, en la circulación sanguínea.
A diferencia de la biopsia tisular, en la que se necesita extraer un pedazo de tejido mediante punción o cirugía, la biopsia líquida es menos invasiva, y se puede repetir muchas veces sin que implique gran riesgo o sufrimiento para el paciente. Es eficaz en la búsqueda de la enfermedad en sus estadios iniciales, y también para el valorar cómo está funcionando el tratamiento antitumoral.
2. Inmunoterapia celular
Se trata de una terapia biológica usada fundamentalmente para mejorar la capacidad del sistema inmunitario de enfrentarse a enfermedades como el cáncer, o las autoinmunes. Hay varios tipos de tratamiento basados en la inmunoterapia. Seguro has leído sobre los inhibidores inmunitarios de puntos de control, la terapia de transferencia de células T, o los anticuerpos monoclonales.
3. Terapia génica
Basada en la transferencia de material genético directamente a la célula del paciente. Habitualmente se realiza mediante el uso de vectores virales, pues naturalmente están diseñados para depositar el material genético en la célula y modificarla. Es usada en enfermedades altamente letales y sin otra opción de tratamiento.
4. Cirugía robótica
Esta es una técnica con la que probablemente estés más familiarizado. El uso de robots o brazos robóticos para realizar cirugías de alto grado de precisión tiene su predecesora en la cirugía laparoscópica. La tecnología computacional y el desarrollo de lentes adaptadas para esta función, hace que el procedimiento sea más seguro y menos invasivo para el paciente.
5. Vacunas de tratamiento
Se trata del uso de sustancias inmunomoduladoras, las cuales intensifican la respuesta inmunitaria del cuerpo ante enfermedades para las cuales tuvo una pobre reacción. Es muy usada en el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes.
Dos grandes proyectos de la medicina moderna…
La secuenciación del genoma y el estudio completo del atlas celular son los proyectos más abarcadores y revolucionarios que siguen en proceso. Con la secuenciación del genoma se podrá realizar una atención mucho más personalizada. En cuanto al atlas, es una tarea ambiciosa que nos permitirá examinar individualmente cada una de los millones de células humanas.
Si te resulta interesante este tema, comparte el post y déjame tus comentarios. Y si quieres saber más de alguno de los temas tratados, no dudes en escribirme. La ciencia médica no solo es un asunto vital para los enfermos, es una vía para comprender de qué estamos hechos y cómo funcionamos.
Deja una respuesta