Si hablamos de los términos más utilizados en los últimos años entre las empresas no podemos dejar de nombrar al Big Data. Desde ámbitos tan diversos como la economía o las finanzas, pasando por el mundo de las comunicaciones o las ciudades inteligentes, esta tecnología ha revolucionado el mundo.
Y es que en un mundo globalizado como en el que vivimos, contar con una información supone una gran ventaja. El tratamiento de los datos se puede utilizar en muchos ámbitos, y en el siguiente texto hablaremos de los beneficios del big data al mundo de las empresas.
Para conocer las ventajas del big data, primero debemos saber qué es. Esta tecnología se basa en la gestión y análisis de enormes bases de datos que, debido a su naturaleza, no pueden ser analizadas de ninguna otra manera. Con estos datos, lo que se hace es tomar decisiones estratégicas en las distintas empresas, organizaciones gubernamentales o el gobierno mismo.
El big data se conforman por tres factores principales: volumen, variedad y velocidad. El primero de ellos hace referencia a la cantidad de datos tratados, un número tal que sistemas normales no pueden abarcarlos. El segundo, se refiere a la variedad de formatos y fuentes textuales de donde son tomas dichos datos; por último, se trata de la rapidez con que pueden ser procesados, en algunas ocasiones se hacen en tiempo real.
Una de las ventajas del big data es que hoy en día son muy cotizados, incluso muchas personas lo llaman “el nuevo petróleo”. Esto se explica debido a que, todos aquellos que controlen o dispongan de datos estructurados e interpretables, serán capaces de tomar mejores decisiones cuando se requiera.
Por otro lado, puede ocurrir que las empresas requieran tomar decisiones inmediatas, en este sentido el big data también te ayudará en gran medida. Sobre todo, porque te ayudará a recibir y procesar los datos en tiempo real, así contarás con la información que necesites de la manera más rápida.
Debemos entender que la naturaleza de esta tecnología se centra en la rapidez de la información, sobre todo porque el manejo de datos en tiempo real es una de sus características principales.
Conocer el mercado donde te mueves es una de los grandes beneficios que te otorga el big data. Esto no solamente te puede ayudar a tomar mejores decisiones, sino que, además, podrás crear estrategias a futuro. No es extraño que cada día más y más organizaciones se sumen a la utilización de dicha tecnología. De la misma manera, será posible predecir ciertos escenarios e incluso podrás conocer mucho mejor a tus clientes, mediante la técnica de análisis segmentado.
El big data se encuentra en constante evolución y ya toma un papel muy importante en la toma de decisiones en diferentes organizaciones y gobiernos. Por es razón, más empresas se pasan a la transformación digital y capacitan a sus empleados en la utilización de estas herramientas.
Esta entrada ha sido publicada el 08/06/2020 22:02
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más