Si estás en esa difícil edad en que la vida te pone en la disyuntiva de elegir qué carrera estudiar, y de alguna forma tienes claro que las computadoras son verdaderamente lo tuyo más allá de los videojuegos, pero no sabes con claridad a que te enfrentarás cuando llegues a las aulas, dedícale unos minutos a leer este post.
Aquí trataré, de forma breve y amena de explicarte qué se estudia en la carrera de informática, de modo que puedas prepararte con antelación y poderle sacar el máximo provecho a una de las carreras con más perfil en nuestros tiempos.
Sigue leyendo y descubre la maravilla de estudiar Informática y Sistemas.
Informática y Sistemas
Sí, este es el verdadero y completo nombre de esa carrera que tanto te llama la atención: Informática y Sistemas.
En ella los estudiantes se forman en una variedad compleja y fascinante de temas, como son la gestión, el mantenimiento, el desarrollo y la innovación de todo aquello que está contenido en el ámbito de la tecnología.
Hardware
La informática es el perfil de esta carrera que se dedica a todo lo concerniente al hardware, o sea, la parte física del asunto: los ordenadores de mesa, las laptop, los tablets… incluso los teléfonos móviles, las consolas de video juegos, los reproductores de música, las impresoras, los lectores de DVD, todo esto entra en el dominio de un informático.
Software
Pero también entra dentro de sus competencias todo lo relacionado con el software que se requiere para el procesamiento de información de forma automática. El software no es otra cosa que los programas que le ordenan al hardware las tareas que este debe ejecutar. O sea, que también es tarea de un informático desarrollar estos programas, crearlos. Esto es un perfil especifico que se estudia dentro de la carrera y se llama Ingeniería del Software.
Otro perfil inmensamente interesante de la carrera de informática es el de Computación. Aquí se estudian problemas bien complicados y necesitarás un dominio de una matemática bien avanzada, imprescindible para abordar cosas tan complejas como la inteligencia artificial, el reconocimiento del habla o la búsqueda de información en la red.
Redes de datos
Todo esto sin olvidar que en el mundo de hoy todos estamos intercomunicados por la red de redes: Internet, así como por diferentes redes de datos conocidas popularmente como redes sociales: Facebook, Twiter, Instagram, etc. Y también es tarea del informático crearlas, administrarlas y darles el mantenimiento necesario para que la comunicación mundial no se desplome.
Otras especialidades
Como te decía más arriba, las especialidades clásicas de la informática son Hardware y Software, pero existen otra infinidad de asignaturas, o especialidades, para llamarlas por su correcto nombre, que estarán a tu disposición en la carrera y que se llaman “interdisciplinares”, porque mezclan la informática con otras ramas que no puedes ni imaginar.
Sistemas de Información y Tecnologías de la Información, por ejemplo, están relacionadas con la gestión empresarial. La Informática Clínica se centra en la aplicación directa de la informática en la salud. Y la Ingeniería Biomédica es el punto de encuentro, además, de la Ingeniería Mecánica y la Biomedicina.
Es fascinante todo esto de la Informática, ¿verdad? Bueno, pues esto es solo un breve adelanto. Infórmate más sobre el asunto porque, no lo dudes, en el mundo de hoy hasta las operaciones las hacen computadoras y todo eso comienza allí: en la carrera de Informática.
¿Te ha gustado este post? No dejes de seguir nuestro blog, porque aquí siempre encontrarás lo que buscas, conciso, ameno y completamente funcional.
No olvides dejar tu comentario y comparte este post en tus redes sociales favoritas.
¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta