El futuro es el mayor enigma de todos. Pero no es imposible imaginar cómo serán ciertas cosas en los próximos años. Más todavía si ya se está trabajando en determinadas líneas de desarrollo. Y el mejor ejemplo es el de los celulares del futuro.
Algunas de las tendencias de esta tecnología y los prototipos presentados por grandes compañías de telefonía celular ya nos sugieren un porvenir con más inteligencia artificial, pantallas flexibles, mejor conectividad, etc. Veamos todo esto con más detalle.
En los últimos años, hemos visto prototipos con pantallas plegables fabricados por Samsung, ZTE, Huawei, Apple, LG y Microsoft, por citar ejemplos. Pero a lo que aquí me refiero no es a las pantallas plegables, sino a las que son verdaderamente flexibles.
¿Cuál es la diferencia? Que los futuros celulares podrás doblarse y retorcerse como el papel. Es decir que los podremos enrollar en nuestros bolsillos y hacer espacio para ellos en un bolso repleto sin ninguna dificultad. Además, se podrían caer innumerables veces sin romperse, dada su flexibilidad.
Esto trae como consecuencia una posibilidad interesante que es, de hecho, uno de los principales objetivos de esta tecnología: poder fabricar teléfonos cada vez más grandes sin que por ello tengan que ocupar más espacio.
Que la traducción literal de smarthphone sea “teléfono inteligente”, no significa que realmente lo sean. En cambio, lo que nos depara el futuro en términos de inteligencia artificial sí merece ese adjetivo. Me refiero a teléfonos que serán capaces de aprender y hacer su trabajo cada vez con mayor eficacia, por no decir aprender de sus errores.
También tendrás la habilidad de reconocer cómo se siente el usuario o lo que necesita en el momento, hacerle sugerencias personalizadas, obedecer comandos de voz e incluso resolver necesidades sin intervención humana (como por ejemplo, hacer un pedido al supermercado, apagar las luces si el usuario se queda dormido, etc.).
Imagina un celular al que puedas decir “Llama a mi hijo y dile que venga al trabajo por tarde”, y que el celular obedezca y pase el “recado”. Pues este tipo de cosas es lo que nos espera en los próximos años, gracias al desarrollo de los actuales asistentes personales como Siri o el Asistente de Google.
El incremento del ancho de banda es una tendencia imparable. Y en los próximos años nos espera un salto de conectividad con las redes 6G. Pueden tardar 5 o 10 años en llegar, ya que apenas si comenzamos a explorar las posibilidades de la 5G. Pero cuando lleguen constituirán una verdadera revolución en las telecomunicaciones.
Estoy hablando de una velocidad de 100 Gbps, lo que te permitiría por ejemplo descargar 142 horas de Netflix en un segundo. Esto no solo daría fin a los retrasos y caídas de conexión, sino que abriría las puertas a todo un mundo de posibilidades, como el de las realidades virtuales online, la interacción entre el celular y el cerebro humano, y el Internet de las cosas.
Y si crees que esto todavía pertenece al reino de la ciencia-ficción, te digo que ya empresas como SK Telecom, Nokia y Ericsson están trabajando en hacer realidad la 6G. Así que su aparición, más que una posibilidad futura, es una simple cuestión de tiempo.
Hasta aquí, una panorámica sobre los adelantos que nos deparan los celulares del futuro. Si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión.
Esta entrada ha sido publicada el 03/06/2020 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más