La economía se mueve cada vez más hacia el comercio electrónico. Como puedes suponer, esto favorece el desarrollo de las relaciones comerciales online. Pero ¿qué es el comercio electrónico B2G? Voy a explicarte empezando desde las siglas. El término viene del inglés Bussiness to Government, lo que en castellano se traduciría como de Empresa a Gobierno.
¿Qué es el comercio electrónico B2G?
Este acrónimo describe una relación entre el sector privado y el gubernamental. Esta relación abarca el comercio y la comunicación que para ellos se establece entre las partes. Es, haciéndolo más simple, la venta online de servicios o productos al gobierno por parte de una empresa privada. La característica fundamental del comercio B2G es que solo se realiza a través de Internet.
Para ponerte un ejemplo, este tipo de vínculo es muy común en asuntos relacionados con la tecnología y los softwares. Muchas empresas privadas tienen el potencial de ofrecer soluciones avanzadas y ágiles. Como verás el B2G también resulta atractivo para las empresas por el alto volumen de ingresos por servicios o productos que genera.
En el mundo contemporáneo la competencia puede ser desleal. Seguro has descubierto que la publicidad puede llegar a ser engañosa. Muchas compañías pequeñas o de reciente fundación, pero que ofrecen con servicios de gran calidad, no logran acceder a contratos jugosos.
Pero ¿cómo acceden las empresas a promocionar sus productos? Seguramente has visto o participado en ferias con los llamados stands o show rooms. Estas ferias suelen servir para el marketing de una empresa a la hora de promocionar sus servicios.
En estos eventos el Gobierno puede mostrar su intención de contratar. Las ferias son una oportunidad increíble si tienes una compañía no muy conocida. Y siempre está la promoción desde tu sitio web. Asegúrate de tener un buen posicionamiento SEO.
¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico B2G?
Este tipo de contrataciones tiene ventajas para ambas partes. Voy a hablarte primero de las que tiene para el empresario del sector privado. Como imaginas, se establece una relación que generalmente implica alto volumen de trabajo y ganancias seguras. Al tratarse de relaciones contractuales con la administración pública, los contratistas privados evitan el riesgo de la estafa. Muchas empresas fantasmas desaparecen sin honrar sus compromisos financieros.
Si tu interés está del otro lado de la balanza, verás que para la administración también es muy cómoda. Al tratarse de una contratación no atada a una compañía en específico, el gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago. Además, el hecho de que los trámites pertinentes a la relación se realicen online, ayuda a agilizar cada etapa, incluida la contratación. El comercio B2G es esencial a la hora de ahorrar tiempo. Es un vínculo simple, dinámico, y que se puede establecer desde cualquier sitio.
Y, aunque te parezca extraño, también es ventajosa para los ciudadanos. ¿Cómo? Pues hace que exista una mayor transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones. Todo lo que disminuya la corrupción es una buena noticia. Mejor transparencia de mercado equivale a que los fondos públicos no vayan a parar al sitio al que no debían. Si eres un ciudadano preocupado por el empleo de sus impuestos, el comercio electrónico B2G hace más probable que no haya grandes favorecidos por detrás del telón.
Espero que el post te haya resultado interesante. Si es el caso, no dudes en compartirlo con tus amigos o colegas. Y si tienes una empresa, por pequeña que sea, recuerda que el comercio electrónico B2G es para todos. Asegúrate que la administración pública tenga en cuenta los servicios o productos que ofreces. Sácale partido a tus horas de Internet.
Deja una respuesta