¿Qué sabes de comercio electrónico? Esto es algo que empleamos a diario en nuestras vidas cotidianas y, por eso, nos sentimos algo familiarizados con el término.
Pero siempre es bueno saber más. Por eso, te explicaré qué es el comercio electrónico, su historia y principales tipos, así como lo que son las plataformas de ecommerce y para qué sirven.
¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico, abreviado ecommerce, es la compraventa de productos y/o servicios a través de Internet. Es decir que, cada vez que compras en una tienda online, pagas por una app en un marketplace o subastas algún objeto en eBay, estás siendo partícipe de esta forma de comercio.
Breve historia del ecommerce
Se puede decir que el comercio electrónico surgió en 1971 o 1972, cuando dos estudiantes, uno del Stanford Artificial Intelligence Laboratory y otro del Massachusetts Institute of Technology (MIT) emplearon la red ARPANET (Internet no existía todavía) para arreglar una compra de mariguana.
Pero no fue hasta 1979 que Michael Aldrich hace una demostración del primer sistema de compra online. A lo largo de los ’80, el comercio electrónico se pondría en práctica en empresas como Minitel, CompuServe y Sequoia Data Corp.
Con la creación de la WWW (el Internet tal y como lo conocemos hoy día) en 1990 por Tim Berners-Lee, el ecommerce se pondría de moda cada día con más fuerza hasta nuestros días.
Actualmente, es tan importante que toda empresa que se respete vende sus productos y/o productos no solo en sus establecimientos físicos, sino también en Internet.
Principales tipos de comercio electrónico
El comercio electrónico se puede clasificar de muchas formas. Pero en general se emplea las siguientes 5 categorías:
- Negocio a Consumidor o Business to Consumer (B2C). Es cuando una empresa brinda productos y/o servicios al público general.
- Negocio a Negocio o Business to Business (B2B). Es el que se lleva a cabo entre empresas. Por ejemplo, Wallapop, Depop, Percentil, It and VIP, Micolet, etc.
- Consumidor a Consumidor o Consumer to Consumer (C2C). Es el comercio electrónico entre consumidores.
- Negocio a Empleado o Business to Employee (B2E). Es el que se produce entre la empresa y sus propios empleados utilizando los medios digitales. Se ha puesto muy de moda en los últimos años.
- Gobierno a Consumidor o Government to Consumer (G2C). Es el que tiene lugar entre las instituciones gubernamentales y los ciudadanos para realizar trámites o pagar impuestos en línea.
Ten en cuenta que, aunque estas son las principales, hay muchas otras formas de comercio electrónico dada las infinitas posibilidades que existen a la hora de comprar y vender productos y/o servicios por Internet.
¿Qué son las plataformas de ecommerce?
Las plataformas de ecommerce son aplicaciones o servicios de software que permiten crear, gestionar y mantener tiendas online, marketplaces y otros medios para la compraventa online.
Entre las más populares hoy día se encuentran WooCommerce, Shopify, Prestashop, Magento, OpenCart, osCommerce, CubeCart, AbanteCart y Open Real Estate. Pero hay muchas otras en competencia, ya que el comercio electrónico no para de crecer.
Espero que con este post sepas un poco más sobre esta fascinante manera de comprar y vender mediante las nuevas tecnologías. Si así fue, comparte o deja un comentario. Y no olvides suscribirte al blog para estar al tanto de todo lo que publicamos sobre tecnología.
Deja una respuesta