Hoy les mostraremos cómo funciona un stylus. Los stylus no son nada nuevo, se trata de objetos similares a los bolígrafos que se usan para dibujar, firmar, señalar y manipular todo tipo de pantallas táctiles y capacitivas.
Además, hablaremos acerca de los distintos tipos que existen, sus ventajas y desventajas.
¿Cómo funciona un stylus?
Un stylus, también llamado bolígrafo táctil o lápiz táctil, es un dispositivo diseñado para ser usado con pantallas táctiles. La mayor parte de las pantallas actuales emplean tecnología capacitiva, que funciona registrando el contacto que reciben, a través de la electricidad.
Como el cuerpo humano es un conductor natural de electricidad, nuestros dedos se encuentran cargados con la misma y pueden alterar las pantallas táctiles capacitivas.
Por ello, en la construcción de los stylus, se han de emplear materiales conductivos para transmitir el campo eléctrico necesario en pos de hacer un contacto exitoso con la pantalla.
Ahora que ya sabes cómo funciona un stylus, vamos a ver tipos que hay.
Tipos de stylus
Los stylus están hechos de plástico conductivo o goma, y pueden ser activos o pasivos:
- Stylus activos: Tienen una punta como la de un bolígrafo e incluye componentes internos electrónicos, entre ellos una memoria y sensores de presión que permiten crear líneas más delgadas o gruesas, en dependencia de la cantidad de presión que apliquemos al usarlos. Su mayor ventaja es que permiten apoyar la mano en la pantalla en la que estás trabajando sin que exista interferencia alguna: esta característica en específico se llama “rechazo de palma”. Son además mucho más grandes que los pasivos, debido a los componentes electrónicos.
- Stylus pasivos: Los stylus pasivos, también conocidos como capacitivos no tienen componentes electrónicos ni sensibilidad al toque. Tal y como sucede con los stylus activos, puedes tocar, escribir o dibujar directamente en una pantalla, pero con la principal diferencia de que no existe una comunicación entre este y el dispositivo con el que interactúa.
Ventajas y desventajas de los stylus
En pantallas pequeñas, los stylus permiten escoger mejor las letras de los teclados táctiles. Dibujar también es mucho más sencillo que con un dedo, pues el stylus imita la posición natural que se emplea con un lápiz o bolígrafo.
Es también preferible firmar en sistemas que requieren este requisito por parte de los usuarios, tales como métodos de pago con tarjeta de crédito o trámites de inmigración.
También son imprescindibles para las tabletas digitalizadoras, las que permiten a los artistas digitales escribir y dibujar naturalmente. Además de que contienen muchas características que permiten refinar la técnica de dibujo, pero virtualmente.
En estos específicamente, la superficie de la tableta envía una carga eléctrica que reacciona con un chip dentro del stylus. Este envía de vuelta una señal que identifica su posición contra la tableta, permitiendo al dispositivo localizar un mismo trazo cientos de veces por segundo.
Como principales desventajas, algunos stylus dependen de baterías lo cual puede ser un inconveniente si no prestamos atención al nivel de carga del dispositivo. Además, no todos los stylus son compatibles con todas las pantallas: la mayoría no son universales, de modo que tendrás que encontrar uno que sea totalmente compatible con tu PC táctil, Smartphone, tablet, etc.
Ahora que ya conoces cómo funciona un stylus, te proponemos valorar utilizar uno, aunque no seas un artista o diseñador. Ten en cuenta que, además, son más higiénicos que posar los dedos sobre las pantallas.
Deja una respuesta