Si creaste un negocio y ahora planeas gestionar su crecimiento, debes tener en cuenta factores clave que te permitan dar el salto al siguiente nivel, sin perder lo que ya has hecho. Las Pymes son actores fundamentales para incrementar el crecimiento económico del país. Sin embargo, pese a la participación en el mercado, muchas veces su productividad es baja. Se crean, mantienen vigente, pero el proceso de crecimiento no se genera o se torna muy lento.
Hacer crecer el negocio es un desafío que enfrentará todo emprendedor que quiera ir por más. Si estás en ese proceso, junto con gestionar los recursos que ya tienes, te presentamos algunas ideas con las que puedes encaminar tu negocio hacia la dirección que deseas.
Desarrolla un plan estratégico para esta etapa
Cuando iniciaste tu Pyme, posiblemente diseñaste un plan de negocios con el que identificaste tu idea, los elementos internos y externos, y la estrategia inicial para ingresar al mercado. Si ahora buscas crecer, debes desarrollar un plan estratégico, es decir, diseñar la ruta que vas a seguir para alcanzar las metas que quieres lograr.
Para eso debes: Analizar y diagnosticar el momento que vive tu negocio: ¿cuál es tu posición en el mercado? Para saberlo, mediante un FODA podrás identificar los procesos que enfrenta tu empresa internamente, así como las oportunidades de crecimiento y amenazas que pueden ser un impedimento para crecer.
Además, generar un plan de acción: ¿dónde queremos llegar? y ¿cómo y en cuánto tiempo lo vamos a hacer?. Para esto, crea una carta gantt que te ayudará a verificar avances y resultados obtenidos de acuerdo a lo establecido, eso sí, debe ser flexible frente a lo que se pueda ir dando en el camino.
Haz que tu Pyme se digitalice
La transformación digital no solo cambió la relación de las personas con internet, sino que también generó que esta herramienta sea una puerta de entrada u obstáculo para las actuales pequeñas y medianas empresas.
La pregunta que surge aquí es, ¿como estar en el mundo digital?: Modernizando con tecnología las áreas funcionales que lo conforman; conociendo herramientas que se basen en el análisis de datos (Big Data) para trabajar con ellos y diseñar estrategias que aporten al crecimiento; sacando provecho de las tecnologías disponibles actualmente en el mercado, teniendo en mente dónde están tus clientes y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.
Motiva a tus empleados y atrae talento
Formar y motivar a tus empleados es esencial para lanzarte a la etapa de crecimiento. Requieres personas que sientan propia la idea de llevar a la empresa a otro nivel y que puedan visualizar las oportunidades que se darán para ellos durante el proceso.
Busca fuera y dentro de la organización el perfil de personas que quieres en tu equipo, más allá de la experiencia profesional, identificando a profesionales flexibles a los cambios. Si crees que algunos de tus empleados deben capacitarse, informales sobre esta oportunidad dándole énfasis a la importancia de contar con más herramientas.
Deja una respuesta