Podemos ver cómo la tendencia en el Ecommerce va hacia la proporción de la mejor experiencia de compra que nuestros usuarios puedan conseguir, lo cual es lógico, pues son numerosos los casos y ejemplos de tiendas online que no ofrecen la experiencia que el usuario espera de ellos, resultando en el abandono de la mayoría de ellos a mitad del proceso de compra.
Fuera del ámbito legal que, evidentemente nos obliga a tener una política de devolución, una tienda online puede beneficiarse de esta política para ofrecer una mayor confianza a sus usuarios.
Las devoluciones pueden significar una barrera a la compra online, pues si ya existen numerosos usuarios recelosos por comprar en la red, que la tienda en cuestión no ofrezca facilidades a la hora de devolver el producto después de haber podido ver si era lo que esperábamos, no invita a dichos usuarios a la compra.
El hecho de encargarse la misma empresa de las devoluciones, en muchos casos termina derivando en un aumento del importe medio de la cesta. El usuario confía en la tienda y compra, incluso, más de lo que tenía planeado. En estos casos, es probable que lleve a cabo la devolución de algún productos, pero también es posible la opción de que se quede con alguno de los productos que no tenía pensado adquirir, pero que, finalmente, tras verlo, le gusta para quedárselo.
Cuando hablamos de facilidades en las devoluciones, nos referimos a indicarles de forma clara a los usuarios cómo se llevaría a cabo las devolución o, incluso, ofrecerles que la devolución corre por parte de la empresa, opción por la que cada vez más se apuesta y que mayor confianza ofrece.
Cómo prevenir las devoluciones
Cierto es que, aunque para el cliente sea muy beneficioso la existencia de una política de devolución, para la tienda virtual supone un gasto añadido. Sin embargo, este puede ser prevenido si tenemos en consideración los siguientes elementos:
Imágenes y vídeos de productos: con imágenes y vídeos de alta calidad (introducir aquí enlace a post sobre imágenes y vídeos en ecommerce) el usuario podrá hacerse una mejor idea de cómo es el producto y sus detalles, de esta forma evitaremos posibles futuras devoluciones por no asemejarse el producto a lo ofrecido en la web.
Guías de tallas: muy importante e imprescindible si en nuestro ecommerce vendemos prendas de ropa o cualquier objeto que pueda depender de las medidas de la persona. Ofreciendo una guía de tallas detallada, evitaremos numerosas devoluciones.
Descripciones de productos: al igual que las imágenes y los vídeos, una descripción detallada del producto es el mejor acompañante para ellos. En ella podemos tratar de resolver las preguntas o dudas que le puede surgir al usuario sobre el producto y que no puede ver en la imagen: tipo de tejido, dimensiones, etc.
Opiniones y valoraciones de clientes: Al introducir una sección de opiniones, damos la oportunidad a los usuarios de que nos den su feedback sobre los productos y de resolver posibles dudas de otros usuarios, nadie mejor que ellos sabrán lo que se pregunta y lo que le interesa al posible comprador de este producto.
Deja una respuesta