¿Cómo serán los celulares del futuro? ¡Una gran pregunta!
No tendremos colonias en la luna ni hemos terraformado Marte. Los robots al estilo I robot siguen muy lejos, y más lejos todavía un mundo al estilo Minority Report. ¡Y de la inmortalidad ni hablar!
Es como si los avances tecnológicos se estuvieran tomándose un té con mucha calma… excepto cuando se trata de informática y telecomunicaciones.
Tomemos el ejemplo de los celulares. ¿Has visto el iPhone 11? Ni en las mejores películas de ciencia-ficción se previó algo así. Y, hasta hace unos pocos años, algo como eso era todavía un sueño de nerds.
Por eso, es natural que nos preguntemos qué nos depararán los celulares del futuro en fechas como 2025, 2030 y 2050. ¿Te aventuras a un viajecito en el tiempo?
¿Cómo serán los celulares del futuro cercano (2025, 2030 o 2050)?
La mejor forma de predecir el futuro, es mirar atrás. ¿Recuerdas los primeros celulares?
Si no lo viviste, te cuento que el primer teléfono móvil fue el Motorola DynaTAC 8000X. Este trozo de metal y plástico de 800 g salió al mercado en 1973 con un precio muy “barato”: 3.995 dólares.
Además de ser grande y pesado, tenía una antena enorme y usaba pantalla LED al estilo las viejas calculadoras. Por supuesto, solo servía para llamar. Nada de tirar fotos (ni siquiera mala), y mucho menos tener algo ni lejanamente parecido a una aplicación. En otras palabras, era poco más que walkie talkie mejorado.
Sin embargo el iPhone 11 Pro, salido al mercado el año pasado, solo pesa 188 g, tiene una pantalla de 5,8″ con 1125 x 2436 pixeles de resolucion, sobre su procesador Apple A13 Bionic el iOS 13 corre como mantequilla, y las fotos de la cámara triple son de ensueño.
Así que en menos de 50 años se ha recorrido un camino bastante largo. Uno que nos da una muy buena idea de cómo progresa la tecnología cuando de celulares se trata.
Ahora, con lo anterior en mente, veamos por fin cómo serán los celulares del futuro.
Celulares del futuro (2025)
Según la gigante Samsung, los celulares de 2025 serán mucho más inteligentes. Contarán con 5G, mejor inteligencia artificial y realidad aumentada, y una pantalla aún más grande.
¿Cómo es posible esto último? Porque serán plegables, enrollables y extensibles, así que el tamaño de la pantalla no será un problema.
Además, por la Ley de Moore, tendrán más de 4 veces la potencia de los teléfonos actuales. Y se estima que, gracias a la 5G, el usuario promedio consumirá 1GB de información todos los días
Celulares del futuro (2030)
Para 2030, todos los teléfonos tendrán asistente de inteligencia artificial personal y serán 100% operados por voz. Así que el teclado solo se utilizará para una mayor privacidad cuando estés rodeado de gente.
Por si fuera poco, podrás conversar con personas que hablen en otros idiomas gracias a la traducción automática de voz en tiempo real.
¡Además, ya estará la 6G! No habrá ningún retraso en las comunicaciones, y descargar gigas e incluso terabytes de información será cuestión de minutos.
Celulares del futuro (2050)
Y aquí la gran noticia: ¡ya no habrá celulares para 2050! En lugar de ello, las interfaces mente-máquina (BMI) nos permitirán comunicarnos con la mente y visualizar la interfaz de usuario frente a nuestros ojos como si fueran hologramas (aunque en realidad, todo estará en nuestra cabeza).
Así que todo lo controlarás desde la privacidad de tu mente. Podrás disfrutar de tus conversaciones, navegar por Internet, jugar y ver el mundo a través de la realidad aumentada sin que nadie sepa lo que estás haciendo.
¿Pero dónde estará el dispositivo? Lo más probable que detrás de la oreja, en el oído, o incluso insertado bajo la piel.
Hasta aquí, las estimaciones más realistas sobre cómo serán los celulares en el futuro. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales favoritas o déjame un comentario para saber lo que piensas.
Deja una respuesta