En los últimos años, se han hecho muy frecuentes en los medios de comunicación las alusiones a la computación cuántica, y no son pocas las noticias que vemos a diario sobre el tema. Además, empresas como IBM, Microsoft, Intel y Google (por no mencionar los chinos) han logrado avances muy prometedores.
¿Pero qué es la computación cuántica y en qué se diferencia de la computación convencional, es decir la de toda la vida? Aunque es un tema complejo, trataré de resumírtelo con palabras muy sencillas en este post. Así que no dejes de seguir leyendo si te interesa el tema.
La computación cuántica es la parte de la informática que se basa en los principios de superposición cuántica y entrelazamiento cuántico. Sin entrar en muchos detalles, esto significa que una computadora cuántica puede realizar muchas operaciones simultáneas, mientras que una convencional solo puede hacer una tarea a la vez.
Esto permite operar con algoritmos mucho más eficientes que los convencionales, hacer cálculos a velocidades imposibles incluso para las supercomputadoras convencionales más eficientes, y almacenar muchísima más información.
La unidad básica de información en la computación cuántica es el qubit en lugar del bit tradicional. Un bit solo puede tener un valor en determinado momento: 0 o 1. En cambio, un qubit puede tener un valor de 0, de 1 o de 0 y 1 al mismo tiempo.
Esto hace posible que, por ejemplo, la supercomputadora cuántica Jiuzhang puede ejecutar cálculos 10.000 millones de veces más rápido que la supercomputadora de Google, a pesar de ser todavía un prototipo en sus primeras fases de desarrollo.
A pesar de su eficiencia incomparablemente superior a la de las computadoras convencionales, las cuánticas tienen una arquitectura mucho más sencilla. Básicamente consisten en los siguientes componentes:
Cabe decir que las computadoras cuánticas operan sobre una cantidad muy pequeña de qubits. Pero unos cuántos qubits valen miles de millones de veces más que miles de millones de bits. Por ejemplo, una computadora cuántica de solo 30 qubits es casi 6.000 millones de veces más rápida que la videoconsola PlayStation más potente del mercado.
En un principio, la computación cuántica no tiene todavía lenguajes de programación. Pero ya se usan algunos como Matlab, Fortran y C. De momento, esta área de la computación cuántica está en pañales y se enfrenta a grandes dificultades debido al carácter no determinista de esta tecnología.
Comparte este post en las redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión. Y no dejes de suscribirte al blog para estar al tanto de todos nuestros artículos y noticias sobre informática.
Esta entrada ha sido publicada el 30/12/2020 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más