Cuando estamos a portas de tomar la decisión de incorporar la tecnología en nuestra pyme, es normal que tengamos algunas preguntas o dudas al respectos. No obstante, debemos comprender que este paso será esencial cuando de crecer en el mundo de los negocios se trata. En el siguiente texto te damos algunos consejos prácticos que puedes implementar para tener mejores resultados y que la transición sea más sencilla.
Conocer la problemática
Puede ser obvio, sin embargo, la incorporación de tecnología siempre debe ir de la mano de una oportunidad o problemática del negocio, como por ejemplo, la búsqueda de optimización, reducción de costos o retención de clientes.
En ocasiones, las grandes empresas incorporan tecnología que termina complejizando su operación. Sin embargo, las Pymes, al ser más pequeñas, tienen la posibilidad de usar versiones de prueba disponibles lo que siempre es recomendable si permite responder de buena manera a las complejidades que día a día viven las pequeñas y medianas empresas.
Adoptar tecnología en función a los ingresos
Uno de los elementos del mercado más claros en la actualidad, es el dinamismo con que cambian los negocios. En ese sentido, es fundamental alinear la inversión tecnológica con los ingresos.
Antes de adquirir una herramienta tecnológica, las Pymes deben analizar lo que reciben monetariamente. Por ejemplo, si los ingresos mensuales son variables, lo mejor es que la inversión en tecnología también lo sea. Por suerte, el mercado digital ofrece aplicaciones, plataformas o infraestructura TI, por días, e incluso horas.
E-commerce y Redes Sociales
Una de las maneras más rápidas y fáciles de ampliar el mercado potencial de cualquier Pyme es el comercio electrónico. Esta plataforma no sólo ayuda a disminuir los costos de operación, sino también, acceder a nuevas oportunidades de negocio. Lo importante es que las Pymes opten por herramientas que se integren tanto con sus sitios web como con sus redes sociales, que van desde la publicación de los productos hasta los medios de comunicación que se utilizan para hacer seguimientos de venta y postventa.
Ahorra costos
No es estrictamente necesario que las Pymes inviertan en infraestructura TI, cuando tienen la opción de pagar por servicios prestados. Al igual que una suscripción a diferentes sitios de streaming, las Pymes pueden contratar servicios que van desde plataformas de analítica hasta e-mail corporativos, los cuales tienen un pago mensual por usuario. No se trata de dejar de invertir en tecnología, sino de utilizar lo mejor de esta, delegando la operatividad a quienes realmente saben hacerlo.
Aplicaciones que se ajusten a cada sector
El mercado tecnológico ofrece herramientas cuyas soluciones se adaptan a diversos tipos de industrias y negocios, sin embargo, a veces lo recomendable es adoptar tecnologías que se adecuen 100% a la problemática. Es así como aplicaciones de CRM, ERP o módulos de profundización pueden agregar mayor valor al negocio cuando se trata de industrias que requieren soluciones más complejas, como podría ser el de manufactura y de logística.
Deja una respuesta