Los cuadernos inteligentes parecen ser el futuro inmediato de los cuadernos convencionales: representan un ahorro no solo para la economía, sino también para los recursos que usualmente se emplean en la producción de los mismos.
En este post, te comentamos con más detalle en qué consiste la tecnología de estos cuadernos, y cómo contribuyen al cuidado del Medio Ambiente.
¿Qué son los cuadernos inteligentes?
Los cuadernos inteligentes son dispositivos aparentemente similares a los cuadernos convencionales, que pueden tener forma de agenda o block de notas, pero que se fabrican de materiales más duraderos para que cada página pueda emplearse un sinfín de veces.
También se les conoce popularmente como cuadernos infinitos. Además, otras de sus características innovadoras son:
- Posibilidad de digitalizar y subir a la nube en tiempo real lo que se escribe.
- Escanear mediante un código QR el contenido para digitalizarlo.
- Compatibilidad con aplicaciones Android, iOS y Windows, para escanear, editar y compartir la información.
- El contenido se borra con la ayuda de un paño humedecido o por fricción, siempre que se empleen bolígrafos y marcadores afines.
Beneficios de los cuadernos inteligentes
Desde el momento en que vemos sus características agrupadas, ya se dejan traslucir sus ventajas con respecto a métodos tradicionales para tomar notas, lo mismo en el contexto del estudio como del trabajo:
- Ahorro en cuadernos: Ya no tendrás que acumular cuaderno tras cuaderno, sino que podrás reutilizar el mismo de forma indefinida (o hasta que el soporte no aguante más).
- Disponibilidad instantánea de la información: Podrás contar con la información que ya anotaste en donde quiera que estés, ya que esta se encontrará almacenada en la Nube.
- Disminución de la tala de árboles: Aunque todavía hay muchas personas que prefieren un cuaderno convencional, se estima que, al optar por un cuaderno reutilizable, se salvan cerca de 10 árboles en un año.
- Escaneo y digitalización automatizados: Algunos cuadernos inteligentes tienen un sistema para digitalizar automáticamente la información que escribes sobre ellos. Mientras que otros facilitan el escaneo mediante una aplicación en tu Smartphone. Esto te permite reducir el tiempo que inviertes en transcribir la información, optimizando el estudio o el trabajo.
Algunas desventajas a tener en cuenta…
Por supuesto, hay ciertas desventajas en este método, que no deben dejarse de lado:
- Precio: En dependencia de la tecnología específica que utilice, así como el formato y la cantidad de páginas, estos cuadernos pueden encarecerse, costando entre 50 y 80 dólares o más. Por supuesto, debes tener en cuenta que posiblemente te cueste lo que gastas en uno o dos años en varios cuadernos, que luego no te servirán para más nada.
- Insumos: Los cuadernos inteligentes deben utilizarse con bolígrafos y demás complementos compatibles. Así que lo que te ahorras en cuadernos puede que lo inviertas en bolis, marcadores y highliners compatibles con la marca.
- Calidad de construcción: A la hora de seleccionar un cuaderno, es conveniente que verifiques las opiniones de usuarios y el prestigio del fabricante. Pues si el cuaderno resulta muy endeble podría deshacerse ante el continuo uso. Además, una terminación pobre o de mala calidad le quitará bastante vista a este producto.
¿Ya has usado los cuadernos inteligentes?, ¿hay alguna otra ventaja o desventaja que quieras compartir con nosotros? Háblanos sobre ellos en los comentarios.
Deja una respuesta