¿Te has preguntado alguna vez qué se espera del Internet en el futuro? Es un tema complejo. Hay muchas tecnologías en desarrollo, así que es difícil predecir cuál se impondrá. O, más incierto aún, qué otras pueden surgir con el paso del tiempo.
Pero vale la pena echarle un vistazo al tema y hablar de las principales teorías sobre el futuro de Internet. Así tendrás una idea lo bastante buena de cuáles serán las características del Internet en el futuro. ¿Te animas a saber?
¿Qué se espera del Internet en el futuro? Teorías sobre el futuro de Internet
Las teorías sobre el futuro de Internet son muchas.
Algunos expertos creen que, para el 2050, podremos acceder a Internet sin utilizar pantallas gracias a implantes oculares muy sofisticados. Esto implicaría que Internet dejaría de ser algo restringido a un rectángulo de x-pulgadas, para formar parte de una realidad aumentada.
Sí, como Pokemon Go, ¡pero mucho mejor…! Si has visto el capítulo “Caída en picada” de la popular serie Black Mirror, tendrás una idea bastante clara de cómo será el futuro de Internet según esta teoría.
Pero otros expertos tienen una proyección a futuro del Internet mucho más fascinante. Y es que vaticinan interfaces mente-máquina o Brain-Machine Interfaces (BMI) que te permitirán navegar con la mente. O sea que será algo así como los mundos virtuales que hemos visto en The Matrix, Johnny Mnemonic o Caprica.
Pero todas estas teorías sobre el tema van algo lejos en el tiempo. Porque, aceptémoslo, resulta muy difícil predecir una tecnología que evoluciona a saltos y de manera tan incierta como Internet. Por eso, veamos qué dicen los expertos sobre las características de Internet en los próximos años. Más precisamente de aquí a 10 años.
Características del Internet en los próximos años
Más que predicciones, se trata de lo que se espera de Internet en el futuro. En efecto, son las expectativas de las grandes empresas y desarrolladores que actualmente trabajan en conseguir un Internet mucho más potente, rápido e intuitivo, que supere todo lo que se ha hecho hasta el presente.
En general, los expertos consideran las características del Internet en el futuro serán las siguientes:
-
Mayor velocidad. Actualmente, la proyección a futuro del Internet se enfoca en las redes 5G. Con esta tecnología, ¡podríamos navegar a 1 Gb/s! ¿Te imaginas? Al menos, eso es lo que se espera del Internet en el futuro de aquí a 5 o 10 años.
-
Controlado por voz. Actualmente tenemos asistentes de voz tan sofisticados como Siri, Cortana y Google Asistant. Pero estas tecnologías todavía están en pañales, y lo cierto es que todavía el teclado es protagonista. Pero esta situación está a punto de cambiar. En unos años, la voz será lo principal y solo utilizaremos el teclado por razones de privacidad.
-
Internet a demanda. Sí, lo que nos depara el futuro es el modelo basado en la demanda. ¡Así que adiós a los canales de contenido programados! Podremos ver lo que queramos cuando queramos. Y todo diseñado para plataformas móviles.
-
El futuro del Internet de las cosas. Cada día más, Internet será accesible desde cualquier dispositivo, no solo ordenadores, tablets y móviles. Todas las cosas estarán conectadas en red para una mayor efectividad: el refrigerador, la bicicleta, el automóvil, la máquina lavaplatos… ¡todo! Esto traerá un nivel de automatización nunca visto.
-
Una gran globalización. Lo cierto es que todavía la red de redes no es accesible desde muchos lugares. Pero esto va a cambiar, gracias al desarrollo de las redes de telecomunicaciones. De hecho, lo que se espera de Internet en los próximos años es que llegue a todas partes: desde las ciudades hasta las montañas. En teoría, no habrá un solo lugar del planeta desde el cual no podrás conectarte.
Futuro del Internet (resumen)
Hasta ahora, las proyecciones más seguras son: mayor velocidad, controlado por voz, más servicios a demanda, el Internet de las cosas y una globalización cada vez mayor. Si utilizaremos implantes oculares o interfaces mente-máquina es bastante probable, pero realmente es el futuro quien tiene la última palabra.
Si te gustó el artículo, compártelo en tus cuentas de redes sociales, o déjame un comentario para saber tu opinión sobre el futuro de la red de redes.
Deja una respuesta