Gracias a los avances en términos tecnológicos surgió la domótica; un conjunto de sistemas que automatizan diferentes acciones e instalaciones de un hogar. Por un lado, la domótica viene dada por el afán tecnológico que invade nuestra actualidad, aprovechando todo lo que nos puede ofrecer.
La otra vertiente, se podría directamente relacionar al campo ecológico. Al juntar ambos factores, encontramos una solución eficaz para reducir el consumo energético gracias al uso de la tecnología, que a pesar de ser uno de los más importantes, no es el único beneficio que se obtiene de llevar a cabo esta integración. Gracias a esto, las casas domóticas permiten gestionar acciones a distancia, pero también fuera del propio hogar.
El hecho de poder controlar y programar los dispositivos eléctricos (electrodomésticos) o iluminación, al igual que la existencia de sensores de climatización, se consigue un ahorro tanto en energía como a nivel económico. A esto, también se le pueden añadir sensores de presencia, que harán posible que si no estamos presentes en un lugar, no tenga por qué seguir funcionando el dispositivo en cuestión. Esta es una de las ventajas de la domótica.
Gracias a los sensores y alertas se pueden evitar en gran medida problemas tan graves como incendios o inundaciones. Además, se pueden contar con detectores de presencia o cámaras de videovigilancia para esos momentos en los que no nos encontramos dentro del hogar.
El hecho de tener todo controlado y programado mejora en gran medida la habitabilidad de la vivienda en términos de iluminación, climatización o ventilación. Los asistentes virtuales juegan un papel fundamental en este sentido, ya que mediante comandos de voz, se pueden automatizar procesos y dar órdenes para ejecutar acciones domóticas.
También, poder ejecutar acciones a distancia permite poder, por ejemplo, encender la calefacción antes de llegar, o desactivar cualquier dispositivo que hayamos dejado encendido.
Estas gestiones se controlan a través de dispositivos como un smartphone o una tablet. Gracias a las aplicaciones móviles podemos comprobar, ajustar, accionar y desactivar y programar todo aquello que tengamos domotizado. Por otro lado, grandes empresas como Google o Amazon han desarrollado dispositivos de IA que ayudan a gestionar todas estas acciones mediante comandos de voz. Algunos ejemplos son Google Home Assistant o Alexa.
Con el paso del tiempo, la domótica y el Internet of Things son aspectos que se están teniendo en cuenta en un marco arquitectónico, urbanístico y de diseño, creando en un futuro lo que se denomina ciudades inteligentes. De esa manera, cada vez más veremos nuestra vida tecnificada e incluso hoy en día en muchas ciudades podemos ver dichos avances.
Es interesante, entonces, imaginar cómo será el mundo del mañana y nuestros hogares. Lo que hace un tiempo parecía ciencia ficción hoy solo es cuestión de tiempo para que se instale en la vida diaria. Por esa razón, estos pasos que estamos dando son un pequeño empuje para la tecnología que, sin duda alguna, nos facilitará la vida de manera inimaginable. Ahora ya conoces cuáles son las ventajas de la domótica.
Esta entrada ha sido publicada el 26/05/2021 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más