La robótica es, sin dudas, una de las disciplinas más fascinantes de nuestra época, pues con ella los límites entre la realidad y la ciencia ficción se disuelven. Por eso, hoy quiero mencionarte 5 curiosidades de robots que de seguro no conocías.
Aunque la robótica es una disciplina relativamente nueva, lo cierto es que la primera máquina que podríamos calificar de robot fue creada alrededor del 400 a.C por el matemático griego Arquitas.
Consistía en un mecanismo articulado con alas, muy parecido a un pájaro, que logró volar unos 200 metros gracias al impulso conferido por un núcleo de vapor comprimido.
Este mecanismo no solo es considerado actualmente el primer robot, sino que forma parte de la primera investigación científica que conocemos sobre el vuelo de las aves.
No, no se trata de las Tres Leyes de la Robótica concebidas por el escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov en los años ’40, sino de un código de ética que estuvo siendo desarrollado por el gobierno de Corea.
Anticipando el momento en que los robots formen parte de nuestra vida cotidiana, la Carta de Ética para Robots incluye tanto los principios que deberán cumplir usuarios y fabricantes de robots, como las normas éticas que deberás ser programadas en los androides.
De esa forma, el gobierno uno de los países con más robots en el mundo asegura el bienestar tanto de los seres humanos como de su creación.
Pero no es el único, ya que también está el documento “Robots y dispositivos robóticos: guía para el diseño ético y la aplicación de robots y sistemas robóticos”, de la institución de estándares británica, y la iniciativa de la Comisión de Normas de Derecho Civil sobre Robótica.
Actualmente, una de las carreras mejor pagadas del mundo es la robótica. Y no solo ofrece sueldos muy atractivos, sino un mercado laboral más amplio que el de muchas otras profesiones.
Además cuenta con toda clase de especializaciones, como ingeniero en robótica, ingeniero en investigación robótica, desarrollador de software, desarrollador de automatización de procesos robóticos, ingeniero de percepción, etc.
SEER es un robot que es capaz de clonar las expresiones humanas y generar empatía. Creado por el artista japonés Takayuki Todo, este asombroso robot es capaz de captar las expresiones de las personas que tiene delante en tiempo real y reproducir sus emociones.
Aunque no es muy preciso, ya que la complejidad de sus rasgos no supera al de un personaje de anime, sí es mucho más realista que los robots a los que estamos acostumbrados.
A pesar de la gran cantidad de proyectos relacionados con la creación de androides, ASIMO sigue siendo el más sorprendente de todos. ASIMO no solo puede reconocer sonidos, voces, rostros y gestos, sino que camina, corre, salta, camina a la pata coja, sirve café y hasta baila.
Además, en calidad de embajador tecnológico, dirigió la Orquesta Sinfónica de Detroit, jugó al fútbol con el ex-presidente de Estados Unidos Barack Obama y bailó para la canciller alemana Angela Merkel. Hitos que, hasta el momento, ningún otro robot ha podido superar.
Esta entrada ha sido publicada el 08/12/2020 11:30
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más