Estamos viviendo un momento único de la historia humana. La era de la tecnología ahora hace parte de nuestra vida y nosotros nos encontramos totalmente sumergidos en ella. Hoy en día no concebimos la existencia sin los múltiples aparatos tecnológicos que nos rodean. Este tipo de avances se ven en muchos ámbitos y uno que llama sobremanera la atención es la robótica.
No obstante, con toda la tecnología que nos rodea y el sinfín de términos que conocemos aún muchas personas se preguntan qué es la robótica y de qué manera influye en nuestra cotidianidad.
¿Qué es la robótica?
La robótica se puede tomar como una ciencia o una rama de la tecnología que se encarga de la construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas similares a las que un ser humano podría realizar. Algunas de las ciencias de la que se sirve para dicho fin son el álgebra, la mecánica y la informática.
Para simplificarlo, la robótica es un conjunto de conocimientos tanto teóricos como prácticos que le permiten a las personas crear sistemas y estructuras dotadas de cierto grado de inteligencia, con esto dichos aparatos pueden ayudar en la producción industrial, hacer más llevadera la existencia del hombre y colaborar en tareas difíciles o peligrosas para el ser humano.
Muchas personas toman a la robótica como una amenaza, sobre todo porque piensan que el paulatino mejoramiento de las máquinas y su casi infinito ciclo de crecimiento solamente llevará a un destino: el reemplazo de los humanos por máquinas. Este futuro, aunque puede sonar fantasioso es lo que gran parte de la población suele imaginar cuando se le habla de robótica.
Hablar de un reemplazo total sería muy descabellado, sobre todo si entendemos que existen tareas en las que los humanos debemos intervenir para que todo salga como se espera. No obstante, hoy en día existen máquinas que ha conseguido avances increíbles y mucho de los robots que fabrican pueden imitar acciones humanas y realizar las mismas tareas de una persona de manera efectiva.
Utilización
La robótica, hoy en día, se puede encontrar en gran cantidad de campos. Los robots ayudan en ámbitos industriales y comerciales a efectuar que requieren de gran exactitud, además resultan de gran ayuda si quieres ahorrar en la utilización de mano de obra. Muchas veces se utilizan en la realización de trabajos pesados, desagradables o peligrosos para el ser humano.
Un ejemplo de ello son aquellos trabajos en las plantas de industriales donde las condiciones son extremas. Del mismo modo, en las líneas de montaje, embalaje y traslado se ve la utilización de robots como medio de trabajo eficiente. Otra de las aplicaciones más visibles es en el campo militar. Una de ellas es en las acciones de salvación humanitaria. En este sentido las máquinas hacen un gran trabajo y, en ciertos casos, resultan indispensables.
Como se puede ver la robótica ha llegado para quedarse. Poco a poco veremos los cambios que ejercerá en la sociedad. Además, poco a poco sabremos más información sobre la robótica y podremos comprender su gran complejidad.
Deja una respuesta