La tecnología ha revolucionado todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo nuestro hogar. Cada día que pasa, estamos más entretenidos, cómodos y seguros en nuestros hogares. Y el futuro nos depara todavía más gracias a la domótica, la robótica y la inteligencia artificial. Veamos cómo.
Domótica, robótica e inteligencia artificial en el hogar
Como sabes, la domótica es la disciplina que busca automatizar todos los elementos no solo del hogar, sino de cualquier espacio habitable. Las casas inteligentes colmadas de sistemas automáticos de iluminación, climatización y seguridad son el mejor ejemplo de domótica.
Por otro lado, la robótica enfocada en la creación de robots y androides para el hogar está avanzando a pasos más agigantados que nunca. Prueba de ello son Asimo, Vesta, Pepper y otros ejemplares domésticos capaces de moverse en espacios arquitectónicos complejos, realizar actividades cotidianas e interactuar con seres humanos.
En gran medida, todo ello es gracias al desarrollo de la inteligencia artificial. Esta ha sido tan útil en el desarrollo de robots para el hogar, como en la domótica y el desarrollo de aplicaciones de uso diario para móviles y ordenadores, como podrían ser por ejemplo los asistentes de voz Alexa, Google Asistant y Siri, el reconocimientos facial y dactilar, etc.
Gracias al concepto del Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés), que se basa en la interconexión de todos los aparatos y dispositivos de uso diario entre ellos y con Internet, todas estas tecnologías se integrarán en un futuro para brindar hogares completamente automatizados.
¿Cómo serán los hogares del futuro?
Estamos hablando de un hogar en que no tengamos que hacer absolutamente nada, pues la tecnología se ocupará de todo. Por ejemplo, si te falta comida en el refrigerador, este se encargará de pedir online lo que necesitas. Si se te cae un poco de café o migas de pan suelo, algún pequeño robot aspirador vendrá a limpiarlo por ti.
La temperatura se ajustará automáticamente en función de la hora y el parte meteorológico. Podrás dejar a tu bebé o mascota con el asistente robot mientras sales a correr o te vas de fiesta con los amigos. Y no tendrás que preocuparte por la seguridad, ya que si alguien trata de forzar la cerradura, el sistema de seguridad se encargará de llamar a la policía.
Además, habrá una inteligencia artificial que se ocupará de gestionar y organizar hasta el más mínimo aspecto de tu hogar. Algo así como un mayordomo digital cuya misión será asegurarse de que todo esté en orden y funcione bien, y tú disfrutes del máximo confort, entretenimiento y seguridad que mereces sin tener que mover un dedo o dar siquiera una orden.
Eso por citar ejemplos. Porque los beneficios que ofrecen la domótica, la robótica y la inteligencia artificial para la vida hogareña son tantos que no podría listar ni la décima parte en este post. Y aunque todavía nada de esto es una realidad comercial, lo será en los próximos años. Así que no tendrás que esperar mucho para disfrutarlo.
Si te gustó el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas o dejarme un comentario con tu opinión. Así otras personas conocerá el futuro que nos espera en el hogar, y ayudarás a que la comunidad de Pros de la Tecnología crezca para seguirte brindando los mejores artículos tecnológicos de la Red.
Deja una respuesta