Durante décadas, hemos utilizado los escáneres para digitalizar fotos y documentos variados. Pero estos no permiten trabajar más que con superficies, dejando en la oscuridad el rico mundo tridimensional que nos rodea.
Esto cambió con el surgimiento de los escáneres 3D, que sí permiten “copiar” hacia el mundo digital los objetos y escenas en todas sus dimensiones espaciales, tal y como los percibimos con nuestros ojos.
Por eso, veamos en qué consiste el escaneo 3D y cómo funciona, cuáles son sus aplicaciones y qué aplicaciones de escaneo digital para teléfonos móviles podemos usar.
¿Qué es el escaneo 3D y cómo funciona?
El escaneo 3D consiste en recopilar información sobre la forma y colores de un objeto para reproducir un modelo digital en tres dimensiones. A partir de los datos recopilados, el escáner 3D crea una nube de puntos que permiten extrapolar la forma del objeto y sus colores en un proceso llamado reconstrucción.
Tipos de escaneado 3D
Existen diferentes tecnologías de escaneado, pero las más utilizadas actualmente son:
- Fotogrametría. Se toman muchas fotos del objeto desde diferentes perspectivas, a partir de las cuales un software especializado genera la nube de puntos para construir el modelo digital.
- Escaneado 3D mediante luz estructurada. Se proyectan patrones de luz (por ejemplo, rayas paralelas) sobre el objeto, y se determina su forma a través de la deformación que esta produce en dichos patrones.
- Escaneado 3D láser. Se emite un láser o varios sobre el objeto y, en función del tiempo que tardan los rayos en rebotar sobre este y regresar al sensor, se establece la distancia y, por tanto, la posición de cada uno de los puntos de la superficie escaneada.
- Tomografía computarizada (TAC). Aprovecha la capacidad de los rayos X de atravesar la materia, para sacar fotografías 2D de diferentes secciones (algo así como “lascas”), y luego se superponen todas estas fotos para formar el modelo 3D.
Apps de escaneo 3D para celulares
Los escáneres 3D han bajado mucho de precio en los últimos años. Pero a veces necesitamos escanear un objeto una sola vez. ¿En tal caso vale la pena comprar un escáner 3D? Depende de lo que vayamos a hacer. Sin embargo, hay una alternativa: instalar aplicaciones de escaneo 3D en el celular.
Esto es posible gracias al desarrollo de las cámaras de los teléfonos móviles y los algoritmos de mapeo y triangulación que aproximan un modelo digital muy bueno del objeto escaneado. Algunos de los mejores ejemplos de app que lo hacen muy bien son Qlone, Trnio, Scandy y ItSeez3D.
Como es natural, la calidad del escaneado no es la misma que al usar hardware especializado. Pero para usos puntuales y que no exijan un nivel exagerado de resolución, estas apps resultan ser una excelente alternativa.
Si te pareció útil el post, compártelo en las redes sociales o déjame un comentario con tu opinión sobre el tema. Y no dejes de suscribirte al blog para que no te pierdas ni una de nuestras publicaciones sobre tecnología.
Deja una respuesta