Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios que desean transformar su hogar en uno domótico, es la gran cantidad de estándares y protocolos de conectividad que presentan los distintos elementos. Todo esto por suerte cambiará este año con el estándar de conectividad Matter.
Si quieres conocer más sobre esta nueva solución de interconectividad, conócelo todo en este artículo.
¿Qué es el estándar de conectividad Matter?
Matter vendría a ser para el sistema domótico en los hogares, empresas y demás lugares, lo que el USB-C es actualmente para la mayoría de dispositivos con puerto USB. Se trata de un estándar que espera agrupar bajo un mismo protocolo a los grandes de la industria, de forma que todos los equipos inteligentes en la casa se encuentren interconectados.
Surgió a partir del proyecto CHIP (Connected Home over IP), en que las principales empresas tecnológicas del mundo se unieron para crear un nuevo protocolo que aumentara la compatibilidad, seguridad y confiabilidad de los dispositivos.
Lo más ventajoso es que los consumidores no tendrán que decantarse por una marca u otra, ya que este estándar agrupará a los fabricantes más importantes del momento: Google, Amazon, Apple, Samsung, IKEA, Huawei, Resideo, Silicon Labs, Somfy, Legrand, Tuya, etc.
Actualmente cuenta con el apoyo de más de 180 empresas de no pocos países. De modo que al parecer el establecimiento de Matter como el puente entre los distintos proveedores de equipos inteligentes es solo cuestión de tiempo.
¿Qué características tiene Matter?
Matter se basa en IP o Protocolo de Internet, que es una capa de red muy utilizada en estos días para la mayoría de dispositivos del hogar. Funciona sobre estándares de conexión Wi-Fi, Bluetooth de baja energía, Ethernet y Thread.
Trabajará con todos los asistentes de voz como Alexa, Siri, SmartThings, Google Assistant, etc.
Ventajas de Matter
Los beneficios de Matter como nuevo estándar de conectividad no solo se presentan de cara a las empresas que componen la alianza, sino también al consumidor:
- Le brindará al usuario una forma más sencilla de interactuar con los distintos productos en el mercado.
- Se podrá elegir entre distintas marcas sin necesidad de preocuparse por la compatibilidad entre equipos.
- Se ganará en privacidad y seguridad, al incorporar nuevas opciones como cámaras de vigilancia, altavoces inteligentes con grabación de audio, etc.
- Como se trata de un proyecto de Open Source o código abierto, los desarrolladores de todo el mundo podrán continuar aportando mejoras.
No sabemos con seguridad si Matter requerirá que las personas sustituyan sus equipos de domótica. O bien, cada fabricante lanzará una actualización del sistema para hacer compatibles sus equipos.
Tampoco podemos decir si el hecho de incorporar este protocolo hará que los dispositivos con este estándar se encarecerán. Pues se espera que los primeros equipos compatibles con Matter estén en el mercado a finales de 2021.
Por otra parte, hemos conocido que Phillips lanzará una actualización para sus bombillas inteligentes, pero… ¿Todas las empresas optarán por esta solución para hacer más asequible el estándar de conectividad Matter? Habrá que esperar y ver.
Deja una respuesta