La modalidad de comercio electrónico, también conocida como ecommerce, es simplemente el tipo de negocio en el que la compra o venta de los productos se realiza por vía digital a través de Internet. Y aquí terminó la parte sencilla del asunto. Pero no te preocupes, tampoco es algo del otro mundo, escucha:
Existen diversos modelos de ecommerce: B2B, B2C, B2P, C2C, G2C, y muchos más. La finalidad de todos es la misma: facilitar vías de compra/venta más rápidas y efectivas entre empresa y cliente. En este post voy a hablarte de una en específico, la modalidad de comercio electrónico B2E (Busines to Employer) o Negocios con Empleados, un modelo en el que el empleado es a la vez el cliente y consume los productos de la empresa en la que trabaja.
¿De qué manera las empresas pueden optimizar esta relación compra/venta con sus propios empleados de forma que resulte de mutuo beneficio?
Te invito a que continúes leyendo y descubras como implementar las mejores estrategias para que este modelo de ecommerce sea fructífero en ambos sentidos.
Vamos allá.
Estrategias para optimizar el modelo de ecommerce B2E
Tanto si eres el dueño de la empresa como si eres un empleado, esta pequeña lista te ayudará a beneficiarte de esta relación comercial. Presta mucha atención.
Una red de intranet funcional y optimizada
Una red digital de comunicación interna facilita todos los trámites, elimina el burocratismo innecesario y reduce los costes de materiales como el papel, además de acelerar los procesos al eliminar la perdida de tiempo de los ires y venires en el traslado de productos e información física.
Es imprescindible que toda empresa cuente con una confiable red de comunicación interna, que puede evolucionar incluso al modelo de “oficina en casa”, una opción muy infrautilizada, pero que cada vez cobra más relevancia por sus beneficios y ventajas.
Crea un portal para empleados
Si ya tienes implementada una red de intranet, crea un portal para el uso e interacción de los empleados. Este portal permitirá, entre otras muchas cosas, optimizar la gestión y el uso de la información, que los empleados puedan acceder a cursos de capacitación (e-learning), todo tipo de solicitud de información, materiales de oficina, documentos de circulación física, consultas y auditorías…
De esta forma es el propio empleado quien gestiona sus tareas y necesidades eliminando intermediarios y ahorrando el tiempo que consumen esta gestiones. Esto se traduce en eficiencia, motivación y ahorro, volviendo más rentable cada segundo e idea.
B2E: un modelo de ecommerce donde todo son ventajas
A grandes rasgos he tratado de resumirte un conjunto de estrategia para beneficiarte de este maravilloso y funcional modelo de comercio. Las ventajas comerciales para el empleado son evidentes, pero el verdadero objetivo del B2E está enfocado en rentabilizar al máximo la eficiencia y rendimiento del trabajador en la empresa, a la vez que reduce el tiempo que este tiene que invertir en sus funciones laborales y la complejidad de las mismas.
Recuerda: mientras mejores sean las relaciones entre epmleado/empresa, mejor y más eficiente será la productividad y beneficio de ambos. Es una fórmula que no puede fallar.
¿Te ha gustado el post? Pues te invito a no dejar de seguir este blog, porque en él siempre vas a encontrar la mejor información sobre los temas más variados, de manera concisa, amena y completamente funcional.
No olvides dejar tu comentario y comparte este post en tus redes sociales favoritas.
¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta