Desde que Martín Cooper, directivo de Motorola, realizó la primera llamada desde un teléfono móvil el 3 de abril de 1973, hasta el día de hoy en el que la democratización de los teléfonos móviles o smartphones es una realidad, son muchos los avances tecnológicos en el sector de la telefonía móvil. Pero no sólo a nivel tecnológico, sino a nivel sociológico también.
Quién iba a pensar en los años 90, en los que abundaban las cabinas de Telefónica, que tan sólo 20 años después no sabríamos vivir sin teléfono móvil. Hoy en día te olvidas el Smartphone en casa y parece que te falta un brazo.
Los teléfonos celulares son así llamados básicamente porque el área física que cubren tiene un formato de células. El origen del teléfono celular se dice que fue allá por el año 1973 cuando la compañía de electrónica de consumo masivo Motorola lanzó al mercado el primer teléfono celular portátil, que fue comercializado con el nombre de Motorola DynaTac 8000X.
Actualmente, el número de modelos de teléfonos celulares que ingresan al mercado es prácticamente incalculable, y sus ventas generan cientos de miles de millones de dólares al año, convirtiéndolos en el dispositivo electrónico más usado en el mundo.
Como podemos observar en cualquier ciudad o pueblo, es casi imposible encontrar una persona sin un celular o smartphone en la mano, tal es el grado de penetración que este aparato ha tenido entre nosotros, y no es para menos, ya que gracias a las tareas que es capaz de cumplir, y a la cantidad de importantes funciones que incorpora, podemos mejorar nuestro estilo de vida, aumentando nuestra productividad y acortando los tiempos.
Los primeros teléfonos móviles
La estética (por supuesto las funcionalidades también) de los teléfonos móviles ha evolucionado muchísimo. Y es que, ni la tecnología, ni las necesidades de ahora tienen nada que ver con las de hace 25 años. Mucho hemos evolucionado ¡por suerte!
Entre los primeros modelos más míticos encontramos el Motorola DynaTac 8000x de 1983 y el Motorola StarTAC de 1997. El DynaTac 8000x fue una auténtica revolución en su momento, puesto que por primera vez se lanzaba un teléfono móvil tal y como lo entendemos hoy en día en términos de movilidad.
Y es que hasta su lanzamiento no existía ningún modelo que se pudiera usar en cualquier lugar, aunque eso sí, con una autonomía de tan sólo 30 minutos y a un precio que no se podía permitir cualquiera.
El Motorola StarTAC introdujo el concepto de teléfono móvil con tapa, como el Sony Erickson disponible en varios colores, ¿te acuerdas? Yo sí, porque fue mi primer móvil. Y mejoraba la autonomía doblando el tiempo a 60 minutos en comparación a su antecesor.
Aunque en 1994 IBM anunció el lanzamiento del Simon, al que denominaron el primer teléfono inteligente, la verdad es que hasta 2006 con la aparición del Nokia N95 y el iPhone en 2007, no aparece el concepto de Smartphone como lo entendemos ahora. ¡Adiós teclado, hola pantallas táctiles! Por no hablar de los procesadores que permiten ofrecer las funcionalidades de un ordenador en móviles mucho más pequeños y la integración de Internet como ventana al mundo.
Cómo funciona un teléfono celular
Los teléfonos celulares, al operar en frecuencia de radio, innovaron para minimizar la disponibilidad del espectro RF. Ahora, varias antenas torres para teléfonos celulares son usadas para cubrir una gran área geográfica. Cada torre (estación base) cubre un área circular llamada célula. Una gran región geográfica es dividida en un número de células, permitiendo que las estaciones bases diferentes usen los mismos canales/frecuencias para realizar la comunicación.
Otro aspecto importante de esta división en células, es que los teléfonos celulares necesitan menos energía para transmitir y alcanzar cualquier estación base que cubre un área más pequeña. Reduciendo la energía necesaria para la transmisión, se reduce el tamaño de la batería y consecuentemente el peso. Esto contribuye a la reducción de tamaño de los teléfonos celulares que no sería posible sin la tecnología celular.
Cuando usted usa su teléfono celular, primero localiza la estación base con la señal más fuerte y solicita un canal. La estación base permite el acceso al canal y la llamada es entonces aceptada. La llamada es entonces enviada a la red del teléfono local, si es que la llamada es para un teléfono común, de lo contrario será transmitida por la red móvil.
Cuando el teléfono celular está conectado, el SID (System Identification Code) en el canal de control equivale al SID del teléfono. Si el SID es identificado, el teléfono entiende que la célula está comunicándose con el sistema local. El teléfono envía un pedido de registro, junto con el SID y el MTSO mantiene el curso de la localización del teléfono en la base de datos. Si el control no identifica el SID de su teléfono, entonces el teléfono estará en roaming.
Evolución teléfonos móviles
Desde los años 90 hasta 2005, los teléfonos eran muy similares. A partir de 2005 llegó la auténtica revolución del móvil que se ha mantenido hasta día de hoy, también manteniendo una estandarización, ya que cada año se muestra un nuevo teléfono al público, lo que genera una gran expectativa.
No cabe ninguna duda de que la implementación de este nuevo estándar de comunicaciones móviles ha revolucionado el modo en que usamos el teléfono, permitiéndonos hacer cosas que antes eran imposibles de realizar si no nos encontrábamos cerca de una computadora.
Claro que en esto tiene mucho que ver las prestaciones y potencia de los teléfonos inteligentes modernos, los cuales pueden aprovechar enteramente la velocidad que ofrece 4G para enviar y recibir datos.
La llegada al mercado de esta tecnología le ofrece al usuario una experiencia de uso absolutamente exitosa con cualquier prestación que solicite, incluyendo la inscripción a servicios como Spotify, Netfix o Google Music para disfrutar de contenidos de audio y series o películas en alta definición y sin cortes, todo gracias a la alta velocidad que puede alcanzar el estándar, y sin necesidad de contar con una fuente de señal Wi-Fi cercana.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta