La creatividad es, sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes en el mundo empresarial. Si no hacemos uso de ella, en poco tiempo podemos vernos atascados y terminar sucumbiendo ante la competencia. Por esa razón, siempre es bueno levantar la vista y mirar a nuestro entorno. El mundo de los negocios cuenta con infinidad de fuentes que estimularán tu creatividad. En el siguiente texto te hablaremos de algunas de ellas.
Publicaciones académicas
Considero que al momento de buscar fuentes de innovación y creatividad para incorporarlas en tu negocio, siempre es una buena fuente tomar publicaciones académicas de gurús en innovación empresarial. Al leer este tipo de publicaciones traerá un efecto positivo en tu persona para generar nuevas ideas y que al mismo tiempo seas más consciente de los diferentes caminos que puede optar tu empresa por medio de la experiencia publicada en esos libros, lo cuál te garantizo que será una genial inversión para tu negocio.
Casos de éxito
Una buena fuente de inspiración para crear geniales innovaciones se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años. Lo que debes hacer es leer e investigar en diferentes publicaciones sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria, para así aportarle mayor valor a los clientes que compran tus productos o servicios.
Lluvia de ideas
Otra buena fuente de inspiración de innovación y creatividad en tu negocio es mediante la técnica de la lluvia de ideas. Aquí deberás sentarte con un grupo de personas que colaboren contigo y que sean lo suficientemente conocedoras de tu negocio o industria y deberán aportar ideas sobre: ¿Qué nuevas características puede tener su producto o servicio? ó ¿Cómo idealmente debería funcionar su producto para satisfacer plenamente al cliente?
Al preguntarte cómo debería ser el funcionamiento “ideal” de tu negocio estarás encontrando nuevas formas para ser más eficiente en todas las áreas de tu empresa y se generarán una gran cantidad de ideas creativas para tu pyme. Debes saber que este ejercicio siempre es bueno realizarse al comienzo de todo proceso de construcción de un modelo de negocios o en el replanteamiento de la forma de operar en una pyme.
Escuchar al cliente
Normalmente muchas empresas tan sólo “dicen” que escuchan al cliente, pero no tienen un verdadero enfoque para que el cliente quede totalmente deleitado cada vez que realice una compra en tu establecimiento. He aquí una fuente más para la generación innovaciones creativas en tu empresa. Al escuchar las sugerencias, quejas y opiniones de los clientes estarás encontrando en qué parte de tus procesos tus usuarios no están siendo satisfechos completamente.
Cuestiona el estatus quo
Por último, siempre puedes diseñar formas para cambiar el estatus quo o los paradigmas establecidos en una cierta industria. Aquí deberás ingeniarte nuevas formas para presentar un producto o al ofrecer un servicio a tus clientes, es decir, generar nuevas soluciones a los problemas que comúnmente tienen todas las personas. Al hacer esto descubrirás que no necesariamente como se hacen las cosas hoy en día en una industria, es la mejor forma de hacer las cosas.
Deja una respuesta