Mucho a cambiado en el mundo de las empresas en estos últimos tiempos. El siglo pasado se caracterizó por la acomulación de bienes físicos; el siglo XXI, por otro lado, se encuentra encaminado en la línea de los servicios. En los años 90, las redes de comunicación comenzaron a sufrir una mejora considerable y esto, sumado a la computación centralizada, originó la aparición de los ASP (Application Service Provides) cuyo fin era entregar software cómo servicio.
No obstante, en este nuevo siglo se a comenzado a utilizar el hardware como servicio y lo que entendemos por alquiler a tomado un significado más amplio. La tendencia es que cualquier herramienta se puede utilizar en el mercado laboral, ya sea un programa informático o un coche. Las Pymes están alquilando sus ordenadores por meses para crear ganancias a través de los mismos.
De arrendamiento a hardware cómo servicio
Con el paso del tiempo estamos seguros que el concepto de propiedad empresarial carecerá de sentido. Esto se debe a que los activos físicos de las empresas se encuentran cada vez más externalizados. Lo anterior se ve en recursos como los móviles, los ordenadores de oficina, el mobiliario, los coches y las oficinas. Hace algunos años el arrendamiento o leasing, era una de las opciones más utilizadas; no obstante, ahora está dando paso al hardware cómo servicio como una evolución natural.
Pymes y el hardware como servicio
Cada vez se ve más formas en que las Pymes utilizan el hardware como servicio, sobre todo implementado en dispositivos. Por ejemplo, en el terreno de los vehículos los alquileres por minutos cada vez son más populares, tanto para empresas como para particulares.
Las Pymes, entonces, se ven obligadas a adaptar la oferta de sus necesidades reales. Si dependiendo de la estación una Pyme necesita un automóvil, solamente tendrá que ampliar durante algunos meses la renta de un coche de flota. Debido a esto, no tendrá que realizar inversiones en inmovilizado de larga duración. Este es un coste que la empresa de alquileres debe asumir, la cual reduce gastos debido a la economía de escala.
De esta manera, si lo que requiere es la contratación de un trabajador para un proyecto de mediana duración, no tendrá que desembolsar todo el coste. En cambio, se alquilarán los recursos necesario para el tiempo en que se efectuará el trabajo, tanto el punto de trabajo, como un ordenador y smartphone. Para devolverlos luego de haber concluido.
Dinamizador de la economía
Al contar con recursos sin la necesidad de adquirirlos, las Pymes puede tener una gran cantidad de herramientas a su disposición y no tendrán que ahorrar tanto dinero para invertir en ellas. Lo anterior hace que el precio de los dispositivos tecnológicos se reduzca considerablemente y que acceder a nuevos dispositivos sea mucho más sencillo de lo que era en el pasado.
Al utilizar el hardware como servicio nuestra empresa podrá invertir más dinero en personal y hacer que el trabajo ser mucho más productivo y se dinamice todo el conjunto. Este es un mercado que se encuentra en crecimiento debido a la explosión de las Pymes.
Deja una respuesta