Saber hacer una newsletter es tan importante para tu negocio como saber diseñar una buena landing page para captar leads. Una newsletter, es el formato ideal para mantener al tanto a tus suscriptores de todo lo que ocurre en tu negocio. Te permite mantener una comunicación fluida, directa y personalizada con un público potencial. ¿Se puede pedir algo más?
Lo cierto es que sí. Se puede pedir que hacer una newsletter sea tan sencillo como conseguir que se abra, que se lea o que el usuario sienta la necesidad de hacer clic en la CTA que incluya. Por suerte, todo esto está en tu mano. De hecho, todas estas características puedes controlarlas si aprendes cómo hacer una newsletter efectiva. La clave, a rasgos generales, está en proporcionar contenido de calidad, útil e interesante.
Una newsletter no es más que una publicación regular que una marca hace llegar a sus suscriptores vía email. La temática está en tu mano. Puedes elegir compartir temas que van desde novedades de productos hasta ofertas, pasando por noticias de tu empresa, consejos o testimonios de clientes.
Actualiza y segmenta tu base de datos
Una vez que hayas escogido la herramienta, tendrás que echar un vistazo a tu base de datos. Recuerda que lo peor que puedes hacer es comprarla. Lo ideal es que la hayas ido creando durante todo este tiempo y que la mantengas limpia y actualizada.
Para hacer una newsletter eficiente, necesitas que llegue a las personas correctas. Solo así podrás obtener buenos resultados. Sin embargo, si trabajas con bases de datos antiguas te encontrarás con los siguientes problemas: Es muy probable que los usuarios hayan cambiado de dirección de email o de teléfono y sus datos no servirán de nada, ya que nunca nadie leerá tus emails.
De igual manera, puede que alguno de tus contactos haya dejado de estar interesado en tu servicio. De hecho, aunque ellos mismos deberían darse de baja, hay quienes no lo hacen y directamente no abren los emails. O en el peor de los casos, los envían a la carpeta de spam.
Decide a quién va dirigida la newsletter
Tu base de datos está perfectamente segmentada. Ahora, dependiendo de la temática y del contenido que desees compartir, decide quién forma parte de esa audiencia ideal a la que podría interesarle recibir esa información.
Este proceso es fundamental para asegurarte de que tu lista de contactos recibe la información que necesita. Que sea útil y de calidad. De hecho, hacer una newsletter eficaz, no solo significa decidir los colores y las imágenes que contendrá, sino que tiene que llegar a la audiencia que forma parte del proceso que es tu objetivo final.
Prueba las veces que haga falta
Lo más recomendable es que hagas test A/B para saber si todos los elementos que has escogido al hacer una newsletter tienen sentido y funcionan. Prueba las llamadas a la acción, los colores, las imágenes, todo lo que haga falta. Y por supuesto, analiza las campañas y las métricas correspondientes.
La mejor forma de continuar avanzando y creciendo es aprendiendo de tus suscriptores. Para ello, realizar análisis de los resultados y las estadísticas de tus envíos, te ayudará a ubicarte y saber dónde se encuentra tu campaña en todo momento.
Deja una respuesta