Las tecnologías inteligentes no solo están cambiando nuestros hogares. Se están abriendo camino en muchas industrias y están irrumpiendo en el lugar de trabajo. La Inteligencia Artificial en el futuro más cercano tiene el potencial de mejorar la productividad, la eficiencia y la precisión en una organización.
Debido a que Big Data ha llegado para quedarse, se prevé que la Inteligencia Artificial en el futuro previsible tenga una gran demanda. Los datos y la IA se están fusionando en una relación sinérgica. En este ámbito la IA es inútil sin datos y los datos son insuperables sin IA.
Hay enormes cantidades de datos empresariales en varios silos organizacionales. También hay disponibles una gran variedad de fuentes de datos de dominio público. El acceso a los datos será fundamental en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Hacer conexiones entre estos conjuntos de datos permite una visión holística (global) de un problema complejo. A partir de esta visión se pueden identificar nuevos conocimientos impulsados por la IA. Por tanto, la inteligencia artificial se está convirtiendo en un proceso cíclico y continuo con Big Data.
De igual manera, otros ámbitos tecnológicos, como la robótica, comienzan a abrirse paso en la vida diaria y sobre todo en los ambientes empresariales. Por esa razón, es importante conocer lo que será la inteligencia artificial en el futuro y cómo se introducirá en nuestra vida diaria. En el siguiente texto te hablaremos un poco más al respecto.
Inteligencia artificial en los nuevos mercados
La fabricación requiere de una gran cantidad de inversión y aporta una rentabilidad con frecuencia escasa. Por esta razón se ha desplazado gran parte de la fabricación a países de bajos salarios, donde los costos de mano de obra son tan reducidos que invertir en IA y en automatización era antes difícil de justificar. Actualmente, como consecuencia del aumento de los sueldos y niveles de vida en países como India, puede introducirse fácilmente la inteligencia artificial.
China está ya destinando una considerable inversión a la inteligencia artificial para fabricación y comercio electrónico. Al igual que hemos visto cómo trabajadores de los países industrializados se quejaban de la pérdida de puestos de trabajo a consecuencia de la automatización, vemos ahora el mismo fenómeno en las fábricas de China.
Es cierto que a corto plazo muchos trabajadores serán sustituidos por robots, ese es uno de los problemas del futuro de la inteligencia artificial, pero la finalidad será retenerlos para que realicen tareas más sofisticadas de diseño, programación o mantenimiento.
El objetivo final será desarrollar aplicaciones de IA que no tengan únicamente como finalidad la automatización de las tareas, sino que efectúen el proceso del negocio en su totalidad, como por ejemplo confeccionar productos de acuerdo con los requisitos específicos de un cliente.
Tecnologías para IA
Pero antes de que AI y Big Data pueden evolucionar realmente al nivel que hemos visto en las películas de ciencia ficción, varias tecnologías deberán evolucionar primero. Esa evolución requerirá de la participación de seres humanos con formación en análisis de datos y programación de algoritmos de IA.
Para que estos campos de IA maduren, los algoritmos de IA requerirán grandes cantidades de datos. El procesamiento del lenguaje natural, por ejemplo, no será posible sin millones de muestras de lenguaje humano. Estas muestras están grabadas y desglosadas en un formato que los motores de IA puedan procesar más fácilmente.
Big Data continuará creciendo a medida que la IA se convierta en una opción viable para automatizar más tareas. La Inteligencia Artificial en el futuro se convertirá en un campo más grande a medida que haya más datos disponibles para el aprendizaje y el análisis.
La inteligencia artificial en la cadena de logística y demás posibilidades
La inteligencia artificial consigue que los robots sean más capaces y facilita nuestra colaboración con ellos. Su impacto también podrá verse en sectores que no están relacionados con la robótica. En la cadena de logística, por ejemplo, los algoritmos pueden detectar patrones de demanda de ciertos productos en momentos precisos, en distintos mercados geográficos y en segmentos socioeconómicos específicos y tener en cuenta al mismo tiempo los ciclos macroeconómicos, la situación política e incluso las tendencias meteorológicas.
Podremos conseguir así mejorar las previsiones de la demanda del mercado y su consiguiente suministro de materias primas, de niveles de personal, mejores decisiones financieras, existencias, mantenimiento de equipos, y un consumo energético acorde. La inteligencia artificial es también importante para el mantenimiento predictivo de los equipos, por medio de sensores que verifican las condiciones operativas y las prestaciones de los equipos de las fábricas, así como a predecir averías y fallos de funcionamiento. Estos sensores pueden también recomendar o tomar medidas preventivas.
Drones
Al margen de otras infinitas posibilidades que se abren en la utilización de este instrumento, las labores de vigilancia y control pueden verse notablemente mejoradas por su uso. En materia de seguridad ciudadana, movilidad y tráfico, o, por ejemplo, inspecciones de urbanismo, representan un mecanismo versátil tanto por las posibilidades de programación, como por las ventajas que ofrece frente a las personas, en términos de superficie, costes de desplazamiento, disponibilidad de personal, etc.
Los drones aunque parezcan una tecnología de ahora, realmente aún se encuentran en sus etapas iniciales. Por eso es importante hacerles un seguimiento para darnos cuenta de la forma en que evolucionarán en el futuro cercano y cómo se instaurarán en nuestra vida diaria, convirtiéndose en uno de los elementos más comunes.
Creación de medicina personalizada
Gracias al Big Data este puede ser el futuro de la inteligencia artificial más beneficioso para cada uno de nosotros. Los médicos podrán adaptar el tratamiento a cada paciente, ya que tendrán acceso a todos los datos del historial médico. De esta forma se obtendrán mejoras considerables como la optimización del almacenamiento de datos, mejora de la gestión clínica, favorecer la investigación, reducir costes, adelantar soluciones, prevenir posibles problemas, mejorar la coordinación de la atención del ciudadano, luchar contra los fraudes y abusos y la reducción de ineficiencias administrativas clínicas.
Esta debería ser la principal meta de la sanidad, de esta forma obtendría una mayor calidad. Además, las aseguradoras privadas conseguirían notables ventajas competitivas respecto las otras aseguradoras, por lo cual ya se están planteando utilizar la inteligencia artificial para generar mejores dividendos.
Deja una respuesta