Una de las primeras cosas de las que oye hablar un estudiante de informática, es que hay lenguajes de programación de alto, medio y bajo nivel. Y aunque podamos pensar al principio que esta clasificación hace referencia a la calidad o potencia del lenguaje, en realidad se trata de algo muy distinto.
Por tanto, veamos que significa todo esto y cuáles son las diferencias entre alto, medio y bajo nivel cuando hablamos de lenguajes de programación. Además, te diré algunos ejemplos de cada uno para que no te queden más dudas respecto a este tema.
¿Qué significa lenguaje de alto, medio y bajo nivel?
Las palabras alto, medio y bajo se refiere a los niveles de abstracción. Es decir a qué tan lejos se encuentran las instrucciones escritas en un lenguaje de programación de ser ejecutadas directamente por el microprocesador. Por ejemplo, los lenguajes ensambladores son de bajo nivel porque sus instrucciones están dirigidas directamente al procesador.
En cambio, C tiene un nivel de abstracción medio porque, por un lado, permite escribir código entendible por los humanos (este código tiene que ser compilado para que la máquina lo entienda), mientras que por el otro permite también “hablar” directamente con el microprocesador.
Y Java es un lenguaje de alto nivel porque todo el código que escribas está pensado para que los humanos lo entiendan. De hecho, tiene que ser traducido y ejecutado por un intérprete. O sea un programa que lee cada una de las instrucciones del código y las ejecuta (convirtiéndolas previamente a lenguaje máquina, que sí es comprensible para el microprocesador).
Esto simplifica mucho el trabajo del programador, ya que este no tiene que preocuparse de los detalles del hardware ni de escribir código para optimizar el rendimiento del programa. Cada instrucción en código Java es optimizada automáticamente en tiempo real para aprovechar las características del hardware disponible.
Ejemplos de lenguajes de alto, medio y bajo nivel
Además de Java, otros lenguajes de alto nivel son C++, C#, Java, Python, PHP y Javascript. Como es lógico, su simplicidad los ha vuelto muy populares. Y son los que la mayoría de los programadores aprenden y utilizan en su trabajo diario. De hecho, sin ellos no sería posible crear aplicaciones tan complejas como las que existen en la actualidad, ya que los lenguajes de nivel medio y bajo son demasiado difíciles de codificar.
Sin embargo, todavía son necesarios los lenguajes de nivel medio (también llamados lenguajes intermedios) como C con todas sus variantes, Cython (una mezcla entre C y Python), Fortran, Bol y Lisp. Y, por supuesto, también los lenguajes de bajo nivel como el lenguaje máquina y los ensambladores. Estos últimos todavía son imprescindibles durante el desarrollo del hardware.
Ahora que sabes cuál es la diferencia entre los lenguajes de programación de alto, medio y bajo nivel, te invito a compartir este post con tus amigos programadores o dejarme un comentario con cualquier opinión o duda que tengas. Y no olvides suscribirte a Teclea y Tecla para enterarte de cada nueva publicación que hacemos sobre informática y tecnología.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta