Muchas personas desconocen que existen una gran variedad de software, de hecho hoy en día podemos encontrar programas para casi cualquier tipo de exigencia. Además, las diferentes compañías han adaptado sus aplicaciones para que funcionen en los distintos dispositivos, ya sea computadora, tablet o los móviles.
Aunque nos encontramos en un océano de programas computacionales, la gran verdad es que aquellos se clasifican en tipos y existen una forma de distinguirlos. De hecho, podemos encontrar una división en tres grandes grupos. Si alguna vez te has preguntado qué tipos de software existen, en el siguiente texto te hablaremos de ellos y te contaremos algunas de sus características.
¿Qué es un software?
Antes de hacer una clasificación de software, explicaremos qué es un software. En términos amplios, un software es lo que hace que el hardware funcione correctamente, se podía hacer el paralelismo con el alma. De este modo, son toda aquellas rutinas lógicas, digitales e intangibles con las que cuentan tus dispositivos.
Una muestra de ello son los diferentes sistemas operativos, aplicaciones que inician el sistema, igual que los documentos, datos, y todo lo que utilice tu computador como aplicación. En este sentido, podemos decir que ahora mismo estás utilizando un software para leer este texto.
Software de sistema
Para comenzar a hablar de las clases de software debemos ir a la base de todo. El software de sistema es aquel que permite que todo nuestro hardware funcione correctamente y que exista un mantenimiento global. Los sistemas operativos son los más famosos de estos, pero también existen controladores de dispositivos, servidores, utilidades, herramientas de diagnóstico, de corrección y optimización.
Algunos de los más conocidos son Microsoft Windows, Gnu/Linux, Mac OS, Android e iOS. De la misma manera, podemos catalogar dentro de este tipo de software a los drivers que permiten una interacción correcta con el hardware y permiten a los periféricos como el teclado, los USB, disco duros etc, funcionar de la debido manera.
Software de aplicación
Los software de aplicación, por su parte, permiten llevar a cabo entre una y varias tareas específicas. Entre ellas se destacan las aplicaciones ofimáticas, los distintos software empresariales, las bases de datos, los videojuegos, software médicos, software de diseño y de control numérico.
Las aplicaciones que usamos a diario también se encuentran en este grupo: navegadores web, mensajería instantánea, chats o reproductores multimedia. Si nos vamos al terreno de los móviles o tablets, las diferentes aplicaciones que usamos a diario como WhatsApp, Netflix, Facebook etc., son un buen ejemplo de los software de aplicación.
Software de programación
Los software de programación pueden ser los más importantes de esta lista, pues debido a ellos es que se crean los demás tipos de software. Son diferentes alternativas y lenguajes que se utilizan para desarrollar programas informáticos. Para crear este tipo de programas, los expertos utilizan editores de textos, compiladores GCC, gestores de versiones como Git.
La matemática juega un papel muy importante en este sentido, y es que gracias a ella, la lógica y programación, es que los programadores y desarrolladores de software son capaces de crear las diferentes aplicaciones que utilizamos a diario.
Deja una respuesta