La Historia de cuenta de muchísimos inventores que han cambiado el mundo con su ingenio y creatividad. Así que es bastante difícil listar a los más importantes sin ser injustos y omitir algunos que merecen la mención.
Pero sí es posible hacer justicia a los que mayor impacto han tenido o mayor número de inventos han creado en su vida. En esta ocasión hablaré de 2 grandes inventores que hicieron la diferencia, respectivamente, en la Antigüedad y a finales de la Edad Media.
¿Adivinas cuáles son? En efecto, Arquímedes y Leonardo Da Vinci. Así que si quieres conocer sus principales inventos, ¡no te lo pierdas aquí en Pros de la Tecnología!
Arquímedes, el más grande inventor de la Antigüedad
Arquímedes de Siracusa (288 – 212 a. C.) fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. ¡Todo un hombre orquesta! Y un polímata destacado. Entre sus principales inventos se encuentran:
-
Tornillo de Arquímedes. Dispositivo gravimétrico utilizado para la elevación de agua, harina, cereales o material excavado. Todavía se utiliza en la actualidad.
-
Garra de Arquímedes. Arma diseñada para defender Siracusa del asedio romano. Consistía en un brazo semejante a una grúa del cual se suspendía un enorme gancho de meta, que se dejaba caer sobre los barcos enemigos.
-
Rayo de calor. Arma conformada por espejos que concentraban los rayos solares sobre las naves enemigas.
-
Sistema de polipasto. Mecanismo que permitía a los marineros levantar y mover objetos pesados siguiendo el principio de palanca.
Pero eso no es todo. Arquímedes también mejoró el poder de precisión de la catapulta, e inventó el odómetro. Este último es un instrumento de medición que todavía se utiliza y que sirve para medir la distancia recorrida por un objeto.
Leonardo Da Vinci, el mayor genio de la Historia
Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) es, después de Edison, el inventor más conocido de la Historia, y sin dudas el mayor polímata que haya nacido alguna vez. Y es que, además de inventor, fue pintor, escultor, anatomista, arquitecto, urbanista, filósofo, ingeniero, músico, poeta, botánico y paleontólogo.
Alguno de sus principales inventos son:
-
Helicóptero. En efecto, el primer helicóptero fue el “tornillo aéreo” de Da Vinci. Por desgracia, nunca lo construyó ni probó.
-
Ornitóptero. Máquina voladora que imitaba a las aves, especialmente los murciélagos. Tampoco lo llevó a la realidad.
-
Paracaídas. Aunque el paracaídas actual lo inventó Sebastien Lenormand en 1783, fue Da Vinci el primero en concebir la idea.
-
Mortero de 33 cañones. Poderosa arma de cañones múltiples que se podían disparar simultáneamente.
-
Ballesta gigante. Una poderosa ballesta de 25 metros de largo y 6 ruedas para moverla. Toda una obra de ingeniería, teniendo en cuenta las dificultades técnicas que implica la construcción de semejante dispositivo.
-
Vehículo blindado. El precursor del tanque moderno. Tenía una serie de cañones ligeros sobre una plataforma circular para disparar en un rango de 360º.
-
Carro autopropulsado. Sin dudas, el primer automóvil de la Historia. Este vehículo podía moverse sin ser empujado. Da Vinci lo concibió para uso teatral.
-
Caballero robótico. Tal vez el primer robot, aunque más parecido a una marioneta. Consistía en una armadura repleta de engranajes y ruedas conectadas a un sistema de poleas y cables que podían moverse para que la armadura se levantara y sentara, moviera la cabeza y alzara la visera.
-
Equipo de buceo. Efectivamente, el primer equipo de buceo lo inventó Da Vinci. Era de cuero y estaba equipado con una máscara tipo bolsa, conectada a dos tubos de caña que conducían a una campana de corcho flotante para darle aire al usuario.
Hasta aquí, los principales inventos de Arquímedes y Leonardo Da Vinci. Pero ten en cuenta que hicieron mucho más de lo que puedo mencionar en un post tan breve como este.
Por eso, te invito a investigar más sobre ellos si te interesa saber qué otras aportaciones hicieron. Y no olvides compartir esta primera parte del artículo en tus redes sociales, o dejarme un comentario para saber tu opinión.
Deja una respuesta