Los asistentes virtuales son herramientas de software que ayudan a los usuarios de sistemas computacionales (como un teléfono inteligente) a realizar ciertas tareas gracias a su habilidad de manejar información en línea, desde el estado del clima hasta los precios de acciones en la bolsa. Las mayores compañías de tecnología del mundo, tales como Google, Amazon y Apple, han desarrollado su asistente para hacer la vida de los usuarios más sencilla.
Elegir el mejor asistente inteligente es una decisión importante, en función del modelo que escojas, puede que en un futuro acabes utilizándolo para controlar todos los aparatos inteligentes de casa. Por eso, antes de decidir cuál es mejor lee esta guía que hemos preparado para que entiendas todas las diferencias y te familiarices con las opciones a tu disposición.
De un tiempo a esta parte, los altavoces inteligentes se han convertido en la base de cualquier hogar que aspira a tener la etiqueta de “conectado”. Tanto Google como Amazon, así como muchas otras compañías tecnológicas, están apostando de lleno por estos dispositivos, y ofrecen soluciones la mar de variadas para poder ejecutar órdenes con un simple comando de voz.
¿Qué es un asistente inteligente?
Los asistentes de voz llevan mucho tiempo presentes entre nosotros –llevas años cargando con uno en tu bolsillo: tu smartphone tiene asistente de voz casi desde la llegada de estos terminales al mundo–, y el altavoz inteligente no es más que un nuevo formato para introducir la tecnología de asistencia de voz dentro de los hogares. Así, ya no depende de tu móvil sino que puedes tenerla siempre disponible en cualquier rincón del móvil sin necesidad de llevar el móvil encima.
Por ello, podemos definirlo como un altavoz normal y corriente con una tecnología mejorada en el reconocimiento de audio: a diferencia de los altavoces convencionales (incluso aquellos que tengan funcionalidades de manos libres), los modelos inteligentes traen un mayor número de micrófonos para así, además de ser capaces de saber perfectamente qué dices, también puedan reconocer tu voz a mayor distancia. A mayor gama, más capaz será de escucharte a mayor distancia.
¿Cómo funcionan?
El asistente de voz es el intermediario entre las ondas sonoras y la información del código escrito. Recibe el sonido, lo procesa, analiza la solicitud, busca la respuesta y la devuelve al interlocutor mediante el sonido. La petición que hace el usuario puede ser de toda clase: desde preguntar una calle a abrir una aplicación, leer un correo a pedir una canción, fijar una alarma a enviar un mensaje de voz a otra persona. En definitiva, se pueden realizar innumerables tareas mediante los asistentes de voz.
Cada gran empresa ha ido desarrollando su propio asistente de voz para funcionar en sus dispositivos. Un trabajo titánico en el que es complicado saber cuál es el ganador en cuanto a efectividad, aunque quizá el más conocido siga siendo Siri.
Cada uno de ellos se utiliza de forma masiva en los dispositivos de su marca creadora y todas compiten por lo mismo: hacer más humano lo electrónico. Ganar naturalidad en los comandos de voz, que hablar con estos asistentes sea como hacerlo con una persona, esa será la gran victoria para conseguir que los dispositivos sean parte de los hogares y un miembro más de las charlas que se tienen, un interlocutor que entienda contexto, tonos, melodía y acentuación.
Tipos y diferencias entre asistentes virtuales
Google Home
Es el altavoz por excelencia y para muchos el mejor asistente virtual. Se trata del modelo más completo (siempre que hablemos de altavoces sin pantalla) que encontrarás en el catálogo de Google, y es el que deberías comprar si quieres empezar en esto de los altavoces conectados por voz. Se conecta a tu router por WiFi, es compatible tanto con móviles Android como iPhone y dispone de una superficie táctil en la que puedes ver a través de unas luces LED si está en funcionamiento (así como también ajustar manualmente el volumen). Por supuesto, cuenta con un botón físico para desactivar el reconocimiento de voz.
Google Home Mini
El Home Mini es la alternativa más “mini” de Google: se trata del modelo más sencillo que encontrarás en su catálogo, y es ideal si ya tienes un Google Home en casa y quieres llevar el asistente a otras estancias como el baño o la cocina. No ofrece una gran calidad de sonido (sobre todo, no te esperes un audio potente), y tampoco es el que tiene la mejor tecnología de reconocimiento de voz, pero como producto complementario al principal que ya tengas en el salón o en el dormitorio viene fenomenal.
Echo Flex
El Echo Flex es una de las últimas incorporaciones al catálogo de altavoces inteligente de Amazon. Se trata de un minialtavoz con un enchufe integrado para llevar Alexa a cualquier lugar de la casa de una forma fácil y cómoda: lo único que hay que hacer es conectarlo en el enchufe de una estancia, ¡y listo! Ya se puede empezar a usar el asistente de voz. Tiene un diseño muy sencillo y discreto para encajar en cualquier estancia, cuenta con puerto USB Tipo A y es posible añadir accesorios para sacarle más partido, como una luz de noche o un sensor de movimiento.
Echo Studio
El altavoz inteligente de Amazon más avanzado a día de hoy es el Echo Studio. Ofrece un sonido inmersivo gracias a los cinco altavoces que integra, que brindan graves potentes, medios dinámicos y agudos nítidos. Además, ofrece tecnología Dolby Atmos para añadir una dimensión espacial.
El Echo Studio es capaz de adaptarse a cualquier habitación. Detecta sus características acústicas de manera automática y después ajusta el sonido para que se escuche de forma óptima. Es, sin lugar a dudas, la opción que tienes que elegir si quieres tu altavoz para escuchar música.
HomePod
El HomePod es el altavoz inteligente de Apple y, como tal, hay una serie de características que debéis tener en cuenta. La principal es que utiliza Siri, uno de los primeros asistentes de voz que, si bien es funcional para muchísimas de las tareas del día a día, ha quedado un poco atrás respecto a sus competidoras.
En calidad de sonido, su calidad es indiscutible, ya que cuenta con una gran contundencia en los bajos, pero también con definición en los agudos y en los medios, y si os gusta escuchar música, además de contar con las funciones avanzadas de Siri, es una de las mejores opciones.
Deja una respuesta