Las empresas dependen cada vez más de la tecnología. Y a pesar de que esto puede ofrecer ventajas en cuanto a la gestión operativa, también hace que sean más susceptibles a ciberataques, sobre todo si no están enfocados en potenciar la Seguridad informática dentro de la organización.
En el siguiente texto te daremos algunas opciones mediante las cuales puedes proteger la seguridad de tu negocio.
Usa un gestor de contraseñas
Las contraseñas siguen siendo uno de los modelos de autenticación más usados para proteger las cuentas en diferentes programas, plataformas y servicios. Sin embargo, suelen ser una gran brecha en la seguridad informática, sobre todo porque los usuarios no dan la debida importancia al establecimiento de una contraseña fuerte.
El robo de contraseñas aumentó un 60% de 2018 a 2019. Entre los errores más comunes de los usuarios está utilizar una misma contraseña para varios servicios, o utilizar datos personales o expresiones hechas, entre otras cosas. En realidad, suelen utilizar cualquier contraseña fácil de recordar, lo que supone una gran debilidad para la empresa.
Para evitar el robo de contraseñas es fundamental crear una clave segura, cambiarla de forma periódica y tener una por cada sitio o servicio. El problema está en que de nada sirve tener una contraseña segura si es muy difícil de recordar. Para solucionar esto están los gestores de contraseñas; para el cual solo debes tener una contraseña maestra que te dará acceso a tus cuentas.
Valora la encriptación de datos
Otra forma de potenciar la seguridad informática de la empresa es a través de la encriptación. El cifrado es una acción que permite proteger los datos y archivos que viajan a través de Internet gracias a la aplicación de algoritmos de codificación que hacen que la información sensible sea incomprensible sin la clave para descifrarla.
Así, en caso de que los datos sean interceptados, al estar encriptados se dificulta que los ciberdelincuentes tengan acceso a ellos. Esta es sin duda una de las mejores formas de proteger la información; por lo que no se debe dejar de lado y debe ser cuidadosamente integrada en la red lo antes posible. Afortunadamente, existen muchos software que ofrecen esta solución.
Utiliza el escaneo de credenciales
Por algún motivo, las claves de seguridad que dan acceso a sistemas pueden verse comprometidas y con ello; generar un riesgo para la empresa. Por esta razón, una solución para mejorar la seguridad informática de una organización es utilizar una herramienta que permita el escaneo de credenciales.
<plo
Este recurso permite detectar vulnerabilidades y evitar problemas al encargarse de rotar credenciales. Además, es una opción que te servirá para determinar si restringes el acceso a otras áreas de los sistemas o eliminas credenciales compartidas, entre otras cosas.
Administra bien las cuentas privilegiadas
Una buena gestión de cuentas es clave para evitar riesgos de seguridad informática. Por ello debes controlar los accesos a las cuentas privilegiadas de tu organización. Lo más recomendable es reducir al mínimo posible este número de cuentas; ya que de esta manera limitarás considerablemente las vulnerabilidades de la empresa y lograrás evitar brechas de seguridad.
Debes hacer un inventario de las cuentas que existen, las cuales deben estar correctamente registradas y categorizadas. Es importante analizar cuáles no se necesitan, si hay algunas redundantes o en desuso para eliminarlas. Por fortuna, este trabajo y todo lo relacionado con las cuentas puede ser administrado por alguna plataforma de seguridad que ofrezca esta función.
Deja una respuesta