En la jerga informática, hay algunos términos que aterrorizan al neófito. Pero basta con familiarizarse con ellos para entender que, en realidad, no eran nada del otro mundo. Y uno de los más sencillos es el de placa base. Por eso, veamos en esta ocasión qué es la placa base de un ordenador, y también cuáles son los principales componentes de la placa base.
¿Qué es la placa base de un ordenador?
La placa base de un ordenador no es más que una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan el microprocesador, memorias RAM, disco duro, fuente de alimentación y demás componentes del ordenador.
Su función es gestionar y controlar el funcionamiento de dichos componentes, y hacerles llegar la energía. Esto significa que constituye la parte más importante del ordenador. Y por esa razón también se le llama placa madre, tarjeta madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés).
Si le has echado un vistazo a una, habrás notado que tiene conectores de alimentación, puertos de CPU, ranuras de RAM y otros componentes fácilmente discernibles. Todo ello a través de un enredo de caminos de circuito y elementos eléctricos que le de dan un aspecto como de ciudad en miniatura.
Componentes de la placa base
- Conectores de alimentación. A ellos van conectados los múltiples cables de la fuente de alimentación. El principal es el ATX de 24 pines, que lleva la alimentación directa al microprocesador. Pero también están los conectores de alimentación para las tarjetas gráficas, unidades de disco, etc.
- Zócalo de CPU. Aquí es donde se instala el microprocesador para que así pueda interactuar con el resto de los componentes.
- Ranuras de RAM. En estas ranuras o slots van conectadas las memorias de acceso aleatorio (RAM), y su formato depende del tipo de memoria compatibles con la placa base.
- Ranuras de expansión. En los slots de expansión van las tarjetas de expansión. Es decir aquellas que expanden las capacidades del equipo, y que por lo general son de video.
- Chipset. Se encarga de gestionar las transferencias de datos entre el microprocesador, las memorias, las tarjeta, los discos, etc. Por lo general, viene en 2 secciones: puente norte (northbridge) y puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexión entre el micro, la RAM y la tarjeta o chip gráfico. El segundo se encarga de los periféricos y unidades de disco.
- CMOS. Su función es almacenar información importante como la fecha, hora, secuencia de arranque, etc. Esto evita que dicha información se pierda cuando el equipo no esté alimentado por electricidad.
- Memoria del BIOS. Esta memoria contiene el Basic Input-Output System, o Sistema Básico de Entrada y Salida. Este es el primer programa en ejecutarse cuando el ordenador se enciende, y su función es iniciar y comprobar el hardware, así como cargar el gestor de arranque o el sistema operativo.
Hasta aquí, ya sabes qué es la placa base del ordenador y cuáles son sus principales componentes. Si te pareció útil, comparte este artículo en tus redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión.
Deja una respuesta