Una gran mayoría de las pymes no cuenta con una solución adecuada para el mantenimiento de sus activos físicos. Esto se debe, a grandes rasgos, a la falta de tecnificación en lo que a gestión de mantenimiento se refiere. Además, muchos de los software ideados para dicho fin suelen contar una instalaciones complejas y son difíciles de utilizar.
No obstante, esto está cambiando poco a poco, sobre todo con la aparición de nuevos programas que hacen mucho más sencilla la labor. En el siguiente texto te hablaremos de porqué implementar este tipo de software en tu pyme.
Mejor seguridad
La seguridad es un elemento de importancia capital dentro de la industria. Quizás la razón más importante para invertir en un Software de Gestión de Mantenimiento (CMMS/EAM), es mejorar la seguridad en los equipos e instalaciones.
Las fallas en los activos físicos no solo pueden acarrear reparaciones costosas, sino que, dependiendo del tipo de equipo, una falla catastrófica también podría causar daños físicos al personal de la empresa. Por ejemplo, si una manguera gastada que bombea materiales peligrosos falla repentinamente, esto podría lesionar gravemente a un operador.
Esto no solo causaría daños a las instalaciones y detendría la producción, sino que también estaría expuesta la empresa a ser demandada debido a negligencia. Vemos entonces por qué un adecuado plan de mantenimiento bajo control, se convierte en una necesidad para garantizar que se mantenga un entorno de trabajo seguro y eficiente.
Extender la vida útil de los activos
Una de las razones más importantes que cualquier Pyme ha de contemplar para invertir en un Software de Gestión de Mantenimiento y realizar un adecuado plan de mantenimiento, es que puede ayudar a extender la vida útil de los activos. Cuando el equipo se descuida y no se mantiene adecuadamente, puede disminuir drásticamente su vida útil, lo que implica un incremento inmediato en gastos relacionados a sustitución de equipos y acondicionamiento de plantas productivas.
Si bien en muchas Pymes se tiende a pensar que un mantenimiento adecuado no realizado implica un ahorro de dinero, el hecho es que esto puede tener el efecto contrario. El tiempo y el dinero que se invierte en el mantenimiento de los activos extenderán su vida útil, lo que puede ahorrar una gran cantidad de dinero a largo plazo, ya que no tendrán que reemplazar el activo con tanta frecuencia.
Así mismo, cuando la vida útil de un activo o equipo se extiende a su máxima expresión, la Pyme se hace mucho más sustentable y amigable con el medio ambiente, puesto que disminuye también la cantidad de activos desincorporados que se convierten automáticamente en desechos.
Mayor productividad
No solo las averías inesperadas pueden causar una disminución en la productividad, sino que la falta de mantenimiento regular también puede hacer que el activo pierda su eficiencia con el tiempo. Después de un uso continuo, todos los equipos y dispositivos comenzarán a deteriorarse en su funcionalidad, haciéndolos menos eficientes y confiables.
Si bien el deterioro suele ser lo suficientemente lento como para no notar rápidamente cambios significativos, es probable que eventualmente note una caída en la producción. Sin embargo, gran parte de este deterioro puede evitarse invirtiendo en un Software de Gestión de Mantenimiento, realizando un plan de mantenimiento preventivo y programando órdenes de trabajo en el momento adecuado. Al cuidar los activos físicos, puede ralentizar este proceso de deterioro, que puede ayudarlo a maximizar la productividad.
Deja una respuesta