El concepto de sirvientes y compañeros artificiales se remontan a la antigüedad. Así mismo diversas máquinas desarrolladas a partir de la Revolución Industrial podrían considerarse robots. Sin embargo, el título del primer robot de la historia concebido como tal, sólo le corresponde a Eric.
En este artículo te contamos toda una serie de curiosidades sobre este, y otros robots que le sucedieron inmediatamente.
Historia de los robots: ¿Cuál fue el primer robot de la historia?
Quizás pudiéramos pensar que las primeras máquinas creadas por el hombre son propiamente robots. Por ello, sorprende conocer que el primer robot como tal, ya tenía forma humanoide.
Eric fue exhibido por primera vez el 20 de septiembre de 1928, de la mano de la Sociedad de Ingenieros de Modelos, en el Royal Horticultural Hall, de Reino Unido. En donde dicho robot pronunció un pequeño discurso de inauguración y respondió a las preguntas de los periodistas mientras movía sus brazos.
Eric fue creado por el periodista y veterano de la Primera Guerra Mundial William Richards y por el ingeniero Alan Reffell. Tenía la estatura de una persona promedio, estaba fabricado en aluminio y podía moverse gracias a un motor eléctrico de doce voltios, colocado en una caja a la que sus pies estaban anclados.
Su capacidad aparente para hablar radicaba en una grabación reproducida, por lo que podríamos hablar de un autómata avanzado, o más bien de un primer prototipo de robot humanoide.
A pesar de su éxito, gracias al que recorrió junto a sus creadores medio mundo, Eric desapareció por completo sin dejar rastro. Pero no pasó mucho hasta que apareciera un sucesor, que es considerado por muchos como el primer robot en realidad.
Sin embargo, en este artículo le brindamos el título al segundo robot de la historia:
El primer (segundo) robot humanoide de la historia: Creación e Impronta
ELEKTRO fue creado en 1939 por Westinghouse Corporation. Medía dos metros de altura, pesaba 120 kilogramos. Podía caminar a través de comando de voz, mover la cabeza y los brazos, y decir 700 palabras. ¡Además fumaba cigarrillos!
Sin embargo, si eres fanático de las curiosidades e invenciones mecánicas, puede que no encuentres muchas diferencias entre ELEKTRO y un autómata cualquiera, cuya creación se remonta a varios siglos atrás. O incluso entre este y su predecesor Eric.
Los autómatas más avanzados, como es el caso de Eric, llegaban a dibujar, tocar piano, recitar, caminar y mucho más. Entonces, ¿por qué ELEKTRO era un robot y no un autómata?
Bueno, en primer lugar, porque tenía un cerebro, consistente en 48 reles eléctricos que funcionaban como una central telefónica. Al mismo tiempo, sus ojos podían distinguir la luz roja y verde.
ELEKTRO se exhibió en la Feria Mundial de New York en 1939, apareció en una tira cómica de “The Amazing Spider-Man”, y participó 21 años más tarde en la película “Sex Kittens Go To College”.
Más tarde, entre 1948 y 1949 se crearon los primeros robots autónomos electrónicos con comportamiento complejo.
Así que el título al tercer robot de la historia es compartido, y le corresponde a Elmer y Elsie: los primeros robots que fueron programados para “pensar” del mismo modo que los cerebros biológicos, y originalmente ideados para que tuvieran voluntad propia.
Ahora que ya conoces un poco sobre el primer robot de la historia, ¿cuál consideras que fue en realidad el primer robot? ¿Eric, ELEKTRO o Elmer y Elsie?
Deja una respuesta