Aunque muchos lo crean, el mundo de las pymes no es uno sencillo. Por eso se debe estar preparado para los retos que se vendrán una vez elijamos recorrer dicho camino. Es importante, en este sentido, conocer los problemas que suelen presentarse a las pymes, de esa manera podrás crear estrategias eficientes para contrarrestarlo.
Encontrar clientes
Este no es solo un problema al que se enfrentan los pequeños negocios. Los expertos en marketing de marcas de gran renombre tienen que planear e implementar una estrategia para atraer clientes y no solo esperar a que lleguen leads de la nada. Hasta las empresas más exitosas y grandes tienen un equipo de gente que se esfuerza a diario para encontrar nuevos clientes.
Encontrar clientes puede ser particularmente difícil para negocios que no tienen un nombre reconocido. Encontrar clientes comienza con la pregunta de cómo es tu cliente ideal. Únicamente difundir la información de tu negocio o rogar no va a funcionar para que consigas clientes: necesitas asegurarte de que pases la palabra a las personas adecuadas.
Desarrolla una idea inicial sobre cómo son tus clientes objetivo: qué hacen, dónde pasan su tiempo en línea. Esto lo lograrás solo mediante la creación de varias buyer personas.
Contratar al personal adecuado
La contratación normalmente es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los pequeños negocios. Sobre todo porque los ejecutivos de pequeños negocios suelen tener un déficit de recursos, para empezar. Contratar a nuevos empleados es un asunto importante y un proceso complejo.
Para la mayoría de las empresas tiene un alto coste cada nuevo empleado. Y si no contratas a gente capacitada, la tasa de renuncia de empleados puede cobrarse con cifras altas para tu negocio. Es imposible que una persona lo sepa todo. Por eso es importante encontrar y contratar a la gente adecuada y que realmente esté interesada en lo que haces en tu empresa.
Tener presencia digital
Aunque podrías pensar que este problema solo atañe a las empresas medianas, lo cierto es que tener presencia digital puede ayudarle a tu negocio a consolidarse y avanzar desde las primeras etapas. Pese a ello, solo 48% de las pymes tiene un sitio web. Ten en cuenta que tu presencia digital puede marcar una gran diferencia con respecto a la cantidad de clientes en tus filas. Por eso, descuidar este elemento es algo inconveniente hoy en día.
Lograr un balance entre crecimiento y calidad
Fomentar la escalabilidad de tu negocio y mantener el funcionamiento puede ser complicado. Verás que este problema surgirá en todas las áreas de tu negocio: en la producción de tu servicio o producto, en el departamento de marketing y creación de contenidos, en el área de contratación, entre otros.
Muchos ejecutivos de negocios van tras el crecimiento sin importar los costes. No obstante, si haces que el crecimiento vaya demasiado rápido, aumentarás rápidamente tu tasa de contratación. Esto puede saturar a los miembros experimentados de tu negocio, ya que requiere tiempo para capacitar a los nuevos empleados, y si no entrenas bien a la gente nueva será perjudicial.
Deja una respuesta