En los albores de la informática, la creación de videojuegos era tan difícil que solo se podía comparar con el desarrollo de sistemas operativos. Pero hoy la situación ha cambiado, ya que existen infinitud de plataformas que te permiten crear un videojuego sin tener muchos conocimientos de programación. Veamos las 3 mejores.
Si eres fan de los videojuegos y has considerado crear uno tú mismo, te tengo una buena noticia: ¡puedes hacerlo! Actualmente, hay multitud de programas para hacer videojuegos.
¿Qué tipos de videojuegos puedes crear?
Esto no significa que podrás crear videojuegos tan llamativos como Call of Duty, Assasin’s Creed o Skyrim. Recuerda que estos títulos son desarrollados por equipos de expertos que cuentan con muchos recursos, no solo monetarios sino también informáticos.
Pero sí podrás crear videojuegos decentes y hasta divertidos para PC, consolas y móviles, que incluso podrás monetizar. Eso, claro, si adquieres los conocimientos y habilidades necesarias, por ejemplo de programación. Y si formas un grupo, mucho mejor, pues lograrás crear títulos mucho mejores.
Aclarado lo anterior, veamos cuáles son los mejores programas para desarrollar videojuegos a tu alcance.
3 mejores programas para crear videojuegos
1. Unity
Si lo que buscas es crear videojuegos en 3D con efectos de primera y un realismo inigualable, Unity es la mejor herramienta que puedes utilizar.
Hablo aquí de uno de los entornos de desarrollo más utilizados hoy día. Y es que no solo lo puedes usar para crear videojuegos, sino como herramienta de animación y modelado en tres dimensiones. Por ejemplo, para cortos animados, filmes y aplicaciones de ingeniería.
A pesar de ello, es bastante fácil de usar si tienes conocimientos básicos de programación, y algo de matemáticas y física si deseas crear videojuegos con cierto grado de realismo.
Además, es totalmente gratuito si tu videojuego no supera los US$100.000 recaudados al año. Así que resulta la herramienta perfecta para aprender e incluso hacer un poco de dinero sin pagar licencia.
2. Unreal Engine
Unreal Engine ya pertenece a las ligas mayores pues se trata, ni más ni menos, que de la plataforma de videojuegos más avanzada que existe. Con ella, puedes crear videojuegos para consola, PC, móvil, realidad virtual o aumentada, etc. Y también animar y modelar para cortos, películas y aplicaciones de toda clase.
Es, sin dudas, la herramienta más completa que puedes encontrar. Aunque precisamente su carácter genérico y la diversidad de opciones que ofrece puede hacerlo algo difícil de aprender. Pero vale la pena, pues una vez lo domines serás dueño y señor del mundo virtual.
Al igual que Unity, no tendrás que pagar licencia si tu videojuego no supera cierto tope de recaudación. En este caso, US$3.000 por cuatrimeste. Este tope no te da tantas libertades, pero seamos justos: Unreal Engine es la mejor herramienta que puedes utilizar.
3. GameMaker
Posiblemente la plataforma de creación de videojuegos más popular. Y por una razón muy lógica: está pensado para que incluso personas sin conocimientos de programación puedan desarrollar videojuegos asombrosos. Así que solo tienes que tener una buena idea y muchas ganas de hacer.
Para ello, GameMaker se basa en eventos y elementos de juego que solo tienes que arrastrar y soltar. De ahí que no tengas que dedicar grandes cantidades de tiempo y esfuerzo a aprender a utilizar el programa. Utilizando un símil, GameMaker es al desarrollo de videojuegos como WordPress al desarrollo de páginas web.
Eso sí, tendrás que aprender un poco de programación si deseas personalizar tu obra con lujo de detalles. La razón es que mediante el sistema de eventos y “arrastrar y soltar” no es posible hacerlo todo. Pero, a diferencia de Unity o Unreal Engine, no tendrás que pasarte noches enteras codificando.
Dicho lo anterior, solo me queda aclarar que GameMaker tienen una desventaja: tendrás que pagar licencia para utilizarlo. Pero, si no eres muy ducho en la programación, vale la pena pues en poco tiempo podrás crear y monetizar tus propios videojuegos.
Hasta aquí, las mejores 3 herramientas para el desarrollo de videojuegos. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión.
Deja una respuesta