La transformación digital es un reto al que se suman cada vez más empresas. La digitalización ofrece a las compañías la optimización de procesos y una mayor competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. Sin embargo, la red tiene también otra cara de la moneda: pone más fácil las amenazas virtuales. Por este motivo, es de vital importancia incluir la ciberseguridad en la nueva estrategia digital de las empresas.
Las consecuencias de sufrir un ataque virtual pueden ser incalculables, por esa razón hemos creado el siguiente texto, donde te diremos algunos consejos prácticos para que puedas proteger tu empresa y alertar a tus empleados de que el peligro es real. Esperamos que te sean de utilidad y en poco tiempo tengas fuertes defensas contra los merodeadores cibernéticos.
Contratar los servicios de un especialista
Es importante contar con alguien que te asesore y prepare, que proteja tu red y te prevenga ante posibles problemas. No todas las empresas se pueden permitir contar con un departamento IT, departamento del que depende la seguridad informática. Por eso, para estos casos, es conveniente contratar los servicios de una empresa experta en seguridad de sistemas informáticos, que establezcan los recursos necesarios para minimizar el riesgo en tu empresa y crear un plan de contingencia.
Asegurar la conexión
La conexión entre los equipos y la red debe estar asegurada por una conexión VPN (Virtual Private Network). De este modo, el tráfico que se genera viaja cifrado y se dificulta que un tercero pueda robar la información. Además, esta medida facilita el teletrabajo de los empleados, ya que puede acceder a los recursos corporativos desde sus casas de una manera confidencial.
Concienciación cibernética de los empleados
Crear una cultura de ciberseguridad entre tus empleados, puede ser fundamental para contrarrestar la acción de delincuentes virtuales. El phishing es uno de los ataques más comunes en la red de las empresas. Los delincuentes virtuales tratan de entrar a través del correo electrónico de los trabajadores haciéndose pasar por contactos de confianza. Por eso es fundamental prevenirles de estas acciones y evitar que abran correos de fuentes dudosas.
Invertir en herramientas de seguridad
Es conveniente informarse de qué herramientas son capaces de contener y evitar la mayor parte de los ataques. Los desarrolladores de soluciones de seguridad recomiendan identificar y analizar cualquier elemento conectado a la red y esto solo se consigue con soluciones integrales de calidad.
Blindar los dispositivos
El ordenador de mesa ya no es la única herramienta de trabajo. El uso del portátil, el móvil o la Tablet es cada vez más común en el día a día de las empresas. Por este motivo no hay que olvidarse de asegurar estos dispositivos ante posibles ataques. Para ello, una de las medidas que se debe tomar es restringir el acceso a estos con identificación y contraseñas, y exigir que las tareas corporativas se realicen sólo a través de aquellos dispositivos que tengan instaladas soluciones de protección avanzada.
Deja una respuesta