Si jamás has tirado una línea de código en tu vida y quieres empezar con el pie derecho, es inevitable que te preguntes cuál es el mejor lenguaje de programación para begginers. Y la respuesta es: Python. ¿Quieres saber por qué? ¡No te lo pierdas en las próximas líneas de este post!
5 razones para aprender a programar con Python
1. Simplicidad
Una característica irresistible de Python es la simplicidad. El código, limpio y organizado, es tan fácil de escribir como de leer.
Además, prescinde de cualquier símbolo que no sea esencial, lo que simplifica mucho la codificación y evita que el intérprete lance un error por nimiedades. En otras palabras, es el lenguaje minimalista por definición, tanto que muchos lo comparan con el pseudocódigo.
Para ilustrarlo, veamos el clásico programa “Hola mundo” para consola, escrito respectivamente en Python, Java y Visual Basic .NET. Será obvio para ti que el código más limpio y sencillo es el de Python.
Python
print('Hola mundo')
Java
public class HolaMundo { public static void main(String[] args) { System.out.println("Hola Mundo"); } }
Visual Basic .NET
Private Sub Form_Load() Msgbox "Hola Mundo" End Sub
2. Versatilidad
Como se trata de un lenguaje interpretado, un programa escrito en Python puede correr en cualquier sistema operativo, siempre y cuando tenga instalado un intérprete adecuado.
Además, Python es multiparadigma, lo que significa que admite más de un paradigma de programación. Y esto hace posible programar toda clase de aplicaciones: de escritorio, webs, apps, videojuegos, etc.
Incluso puedes programar hardware a bajo nivel, lo que es todo un logro si tienes en cuenta que se trata de un lenguaje interpretado, y tan simple que parece un sueño.
3. Código abierto
Si algo distingue a Python, es que es un lenguaje de programación de código abierto. ¿Qué significa esto? Que se encuentra a disposición del público para que los desarrolladores hagan las modificaciones que estimen pertinentes.
Esto hace de Python un lenguaje que evoluciona a pasos gigantes con el tiempo, y hay que agradecérselo a la licencia PSFL o Python Software Foundation Licence, compatible con GNU y su licencia pública general.
4. Variedad de entornos de desarrollo
Es cierto que todos los lenguajes de programación cuentan con increíble variedad editores y entornos de desarrollo integrados (IDEs). Pero son más los gratuitos cuando se trata de Python.
Los mejores ejemplos son: PyCharm Open Source, PyDev para Eclipse, VIM, Spyder Python y Wing. Salvo esta última, todas las demás alternativas son de código abierto.
5. Documentación y comunidad de soporte
Una razón de peso para elegir a Python es su vasta documentación y comunidad de soporte. Puedes encontrar variedad de libros, manuales y tutoriales sobre cualquier tema relacionado con Python, empezando por la muy completa documentación que trae la instalación.
Además, sin importar las características de tu proyecto, no tendrás problemas para encontrarle solución en las comunidades de desarrollo. De hecho, las consultas relacionadas con Python superan actualmente a las de Java y JavaScript, históricamente los lenguajes más consultados.
¿Solo un lenguaje para begginers…?
Algo curioso, es que todavía hay quienes consideran a Python como un lenguaje para begginers, y solo eso. Pero nada más lejos de la realidad, pues las posibilidades de Python son ilimitadas. Y esto lo demuestran empresas de la talla de Google, Facebook, Netflix y la NASA, entre muchas otras.
De hecho, podemos mencionar gigantescos proyectos desarrollados en Python, como por ejemplo Google App Engine, Pinterest, Panda 3D, Ubuntu Software Center, Dropbox, el juego Battlefield 2, Quora y Bit Torrent.
Llegados hasta aquí, espero que ya no tengas duda sobre cual lenguaje de programación elegir para empezar. Si te gustó, no olvides compartir este post con tus amigos en las redes sociales, o dejarme un comentario justo aquí abajo para saber tu opinión.
Deja una respuesta