Todo empezó cuando en el año 2014 Amazon lanzó al mercado su primer altavoz inteligente conocido como Alexa. Este asistente poco a poco fue acaparando la atención de muchos, de forma que hasta día de hoy muchas personas ya cuentan con este maravillo asistente en sus hogares.
Pero bien, ¿Qué es Alexa?, todos sabemos que se trata de un asistente virtual, pero la gran mayoría aún desconoce qué es exactamente Alexa y la cantidad de cosas que puede realizar este increíble altavoz inteligente. Conoce todo acerca del asistente de Amazon, que es y que puedes hacer con él.
¿Qué es Alexa?
Alexa es uno de los asistentes para el hogar más utilizados por los usuarios, pero no es el único asistente que puedes encontrar en el mercado, ya que también se encuentra el altavoz inteligente de Google. Pero hoy queremos mostrarte todo acerca de Alexa, por lo que si cuentas con uno de estos dispositivos o estás pensando en adquirir uno, quédate y conoce todo acerca de él.
Este maravilloso asistente virtual creado por Amazon bajo el nombre de Alexa es uno de los más populares del mercado, pero su funcionamiento es similar al de otros asistentes como el de Google Assistant, Siri y Cortana. Tan sólo necesitas pronunciar su nombre y esta te escuchará y dará una respuesta al momento. Para ello deberás decirle algún comando con tu voz y este asistente reconocerá las preguntas que le realices y te dará una respuesta.
En un principio este asistente únicamente iría vinculado a los altavoces inteligentes creados por Amazon, pero poco a poco el mercado se fue expandiendo, de forma que otros fabricantes y desarrolladoras empezaron a trabajar en él, de forma que se ha ido incluyendo cada vez más dispositivos que puedes vincular a tu altavoz inteligente.
Por lo que a día de hoy puedes encontrar varios dispositivos que puedes enlazar a tu asistente virtual, tanto así que hoy en día puedes controlar las luces de tu hogar con tan solo pronunciar una palabra, o poner tu serie o película favorita en tu televisor, y todo esto gracias al asistente virtual Alexa.
Este asistente fue nombrado así ya que contiene el sonido “X”, algo poco común, por lo que Amazon quería elegir un nombre que no se confundirá con ninguna otra palabra y así despertar accidentalmente el dispositivo, por lo que este nombre debía ser diferente y original, y a esto le añadimos que esta palabra contiene una consonante difícil como es la “X”, por lo que de esta forma se puede asegurar que tu altavoz inteligente solo se despierte cuando escuche su nombre.
Pero además, si por casualidad se da el caso de que en tu hogar hay una persona que se llame así, este maravilloso altavoz inteligente tiene la función de cambiarle el nombre, por la palabra “Amazon” o “Echo”, y todo esto si no quieres que tu dispositivo se active accidentalmente cada vez que alguien llame en voz alta a esa persona con el mismo nombre que tu asistente virtual.
¿Dónde puedo utilizar Alexa?
Para utilizar Alexa en otros dispositivos necesitarás uno que integre la tecnología por voz, de forma que puedes adquirir los dispositivos de amazon, como Echo, Echo Dot o Echo Show, pero además también este asistente ahora también está integrado en algunos sistemas de terceros como el Fire TV, el sistema de luz Ecobee Switch +, el refrigerador LG InstaView y el altavoz Sonos One.
Además este Alexa se ha convertido en el asistente que controla el sistema de muchos hogares inteligentes, incluyendo SmarThings, Logitech Harmony y Wink, y además puedes utilizar este asistente para ir convirtiendo tu hogar esta una casa inteligente poco a poco, ya que Alexa puede vincularse con dispositivos como los interruptores de luz de WeMo e incluso los termostatos Nest.
Por lo que si quieres convertir tu hogar en una Smart Home, puedes ir empezando poco a poco y vincular estos dispositivos a tu altavoz Alexa para que esta pueda controlarlo todo por ti. Tu solo tendrás que activarla con tu voz y ésta realizará las tareas por ti.
¿Qué puede hacer Alexa?
Alexa cuenta con la posibilidad de responder a cualquier comando, es decir que puedes realizarle cualquier pregunta o petición y esta te responderá, O también puedes usar los skills, que sirve para añadirle más funcionalidades a tu asistente virtual.
Por lo que en cuanto a comandos por voz, puedes preguntar cualquier cosa, como el tiempo, cómo será el tiempo durante la semana, que busque información sobre algo, personas o productos. Además también puedes configurar tus alarmas, establecer recordatorios o iniciar el cronómetro, y lo que es aún más sorprendente, este altavoz también te permite realizar compras con tu voz, o informarte sobre el estado de envíos de tus paquetes de Amazon. También puede realizar videollamadas o controlar dispositivos compatibles con este asistente.
Además varios de estos dispositivos, como hemos mencionado antes tienen incorporado el hub Smart home, lo cual te permite controlar cualquier dispositivo compatible con tu Alexa, de forma que puedes controlar, la luz de tu hogar, como bombillas inteligentes, enchufes, interruptores, cámaras de vigilancia o termostatos.
Y también como comentamos anteriormente hay las Alexa Skills, con las que puedes ampliar las funcionalidades de este asistente, añadiendo más comando de voz, diferentes fuentes para hacer más completas las funcionalidades de tu Alexa. Además puedes controlar la seguridad de tu hogar con Alexa Guard y Away Mode, y también puedes configurar rutinas.
Finalmente este altavoz inteligente tiene la capacidad de activar el modo susurro, de forma que si le hablas bajito este te entenderá y te dará un respuesta de la misma manera. De forma que si no quieres hacer ruido, este es un buen modo que puedes utilizar. Y en caso de que tu Alexa controle la seguridad de tu hogar, cuenta con una función muy útil, de forma que si tu Alexa escucha algún ruido inusual en tu hogar, como un cristal roto o cualquier otro ruido misterioso.
De forma que tu Alexa te alertará al instante con una notificación para que así puedas revisar tu casa, pero si también quieres tener acceso a la línea de emergencias u otras herramientas de seguridad, hay una función pagada que hará que la seguridad del hogar sea aún mejor.
Como puedes ver Alexa es un asistente que es de gran utilidad en tu hogar, y no solo para poder controlar algunas funcionalidades de tu hogar, sino que también te ayuda en la seguridad del hogar. Además se dice que Amazon trabaja para mejorar constantemente la gama de altavoces inteligentes, de forma que poco a poco van ampliando más sus funciones y capacidades de Alexa. Actualmente se dice que se trabaja en la detección de tu grado de satisfacción con Alexa, de forma que esta con tan solo el tono de tu voz, sabrá si estás decepcionada/o con ella, ya que entenderá el tono de tu voz.
Cuéntanos en los comentarios que te ha parecido este artículo, y si ya conocías todas las funciones que puedes realizar con Alexa.
Deja una respuesta