La Experiencia de Usuario (UX) se menciona a menudo como una de las claves del desarrollo web. ¿Pero sabes qué es el diseño UX y en qué se basa? ¿Conoces los principios que has de seguir para conseguir una óptima experiencia de usuario?
¿Qué es la Experiencia de Usuario (UX)?
La Experiencia de Usuario o UX por su sigla en inglés (User eXperience) consiste en “las percepciones y respuestas de una persona al usar o anticipar el uso de un producto”, según la Organización Internacional de Estandarización.
En palabras sencillas, la Experiencia de Usuario es lo que siente una persona al interactuar con lo que está utilizando, generalmente una aplicación o servicio ya sea para entornos de escritorio, web o móvil.
Esto significa que mientras mejor sea la Experiencia de Usuario (UX), mejor se sentirá el usuario y más probabilidades hay de que continúe utilizando el producto.
En el caso de un sitio web, esto conlleva a un mayor tiempo de permanencia, menor tasa de rebote, una mejor tasa de conversión, etc.
De ahí la importancia que se le da actualmente al diseño UX como una de las claves del desarrollo web. De hecho, un buen diseño UX puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un sitio web.
¿Qué es el diseño UX?
El diseño UX es el proceso que un diseñador o equipo de diseño sigue para crear productos con significado y relevancia para brindar una buena experiencia a los usuarios. Esto implica, lógicamente, aspectos como la marca, el diseño visual, la usabilidad y funcionabilidad.
Por tanto, el diseño UX se limita solamente a la interfaz de usuario (GUI) o a la usabilidad, sino que estas son más bien parte del proceso. De hecho, se considera que un producto es más que un producto. Es decir importa el producto como unidad, pero también todas las experiencias que envuelve.
Los productos que brindan una excelente Experiencia de Usuario (UX) no se diseñan solo pensando en su consumo, sino en aspectos como su adquisición, integración y hasta la solución de problemas relacionados con su uso.
De ahí que la forma correcta de enfocar la creación de un producto sea colocando al usuario como centro de la experiencia. O sea, el diseñador trabaja pensando en el cliente más que en el producto en sí.
En el caso específico del desarrollo web, el sitio web debe ser diseñado pensando en los elementos técnicos y funcionales, pero también en la estética del diseño, y en crear una verdadera experiencia que se extienda más allá del sitio en sí. Por ejemplo, la newsletter, los recursos descargados, las cuentas de redes sociales y todo lo que envuelve al sitio web en cuestión.
Ahora que tienes claro lo que es el diseño UX y en qué consiste, te invito a investigar más. Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales o dejarme un comentario para saber tu opinión.
Deja una respuesta