Las últimas décadas han visto el nacimiento del comercio electrónico, cada día más importante para nosotros. Por eso, veamos aquí qué es el comercio electrónico, cuáles son sus características y los tipos de comercio electrónico que existen.
¿Qué es comercio electrónico?
¿Qué es el comercio electrónico? Casi siempre pensamos en tiendas online y pagos por celular. ¿Pero sabías que este concepto es mucho más amplio? Para que tengas una idea clara, veamos la definición de comercio electrónico o ecommerce según la Red Española de Centros de Negocio Local (REDCNL, 2000):
Cualquier forma de transacción comercial en que un suministrador provee de bienes o servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.
La frase clave aquí es “ambas partes interactúan electrónicamente”. Es decir que el ecommerce no se restringe a tiendas online y marketplaces, o pagos vía teléfono celular. De hecho, cualquier compra / venta de productos o servicios utilizando dispositivos electrónicos se puede considerar comercio electrónico.
Sin embargo, en nuestros días este término es prácticamente sinónimo de comercio online, ya que Internet se ha convertido en el medio preferente para realizar transacciones comerciales. Así tenemos los portales webs, blogs, redes sociales y tiendas online como medios por excelencia para el ecommerce.
Comercio electrónico (características)
El e-commerce tiene sus peculiaridades como cualquier otra forma de actividad comercial. En general, las 7 principales características del comercio electrónico son las siguientes:
-
Ubicuidad. Se puede comprar / vender desde cualquier parte y a cualquier hora.
-
Alcance global. No hay límites geográficos, siempre y cuando se respeten las leyes de cada país.
-
Estandarización. El ecommerce obedece a los estándares de Internet, que se aplican en todo el mundo.
-
Multimedia online. Enriquecer los espacios de venta con texto, imágenes, audio y video es un rasgo característico de esta forma de comercio.
-
Interactividad. Es posible y deseable una comunicación bidireccional entre el comerciante y el consumidor.
-
Densidad de información. Para realizar las ventas, hay un gran cantidad de información valiosa y de calidad disponible para todos los participantes del mercado: consumidores, vendedores, distribuidores, fabricantes, etc.
-
Personalización. Se puede personalizar la información que se le muestra al consumidor, ya sea directamente o a través de campañas de marketing.
Ahora que sabes lo que es el comercio electrónico y sus características principales, así como su significado más general, veamos cuáles son los tipos de comercio electrónico más importantes.
Tipos de comercio electrónico
Hay tantos tipos de comercio electrónico que no podría abarcarlos todos aquí. Pero sí te puedo resumir los 7 más importantes y conocidos:
-
Bussiness to Bussiness (B2B). Es el intercambio comercial realizado entre empresas presentes en Internet (“bussiness” significa “negocio”).
-
Bussiness to Consumer (B2C). Es el más conocido, y consiste en vender productos / servicios al consumidor. Por ejemplo, la mayoría de las tiendas online.
-
Consumer to Consumer (C2C). La compraventa entre consumidores. Por ejemplo, lo que hacemos en eBay.
-
Peer to Peer (P2P). Esto se traduce como “Punto a Punto”, y es el comercio entre partes iguales. Es decir, son los propios clientes son los que gestionan las ventas. El caso más notable es Airbnb, donde se cobran comisiones por prestar servicios a proveedores de inmuebles.
-
Government to Consumer (G2C). Cuando los gobiernos y sus instituciones le brindan facilidades a los ciudadanos para realizar trámites o pagos de manera digital.
-
Bussiness to Government (B2G). Cuando las empresas brindan productos y servicios a los gobiernos por medios digitales.
-
Bussiness to Employee (B2E). Son las relaciones comerciales entre la empresa y sus empleados a través de Internet. Por ejemplo, cuando esta les brinda rebajas de sus productos a los empleados.
Hasta aquí, los principales tipos de comercio electrónico, pero ten en cuenta que hay muchos más. Si te gustó el artículo, compártelo en tus cuentas de redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión. ¡Qué tengas un buen día!
Deja una respuesta