Uno de los principales objetivos del marketing es conseguir conversiones. Y un concepto muy útil en este sentido es el de CRO (Conversion Rate Optimization). Por eso, veamos qué es el CRO, dónde y cuándo es necesario, y cómo calcularlo.
¿Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization)?
El CRO (Conversion Rate Optimization), en español “Optimización del Ratio de Conversión”, es el proceso de optimizar la manera en que las personas realizan acciones cuando visitan un sitio web. Es decir, predisponerlas para la conversión.
¿Qué significa esto? Tomemos el ejemplo del sitio web de una empresa diseñado para convertir visitantes en clientes. Hay muchas lugares donde esto puede ocurrir: en la página principal, en la de precios, en alguna landing page, en el blog, etc. Y optimizar este proceso es precisamente de lo que se encarga la Optimización del Ratio de Conversión o CRO en marketing.
Ahora que sabes qué es el CRO en marketing, veamos cuáles son los elementos sobre los cuáles se aplica con mayor probabilidad de éxito, y cuándo debemos ponerlo en marcha.
¿Dónde y cuándo hacer Conversion Rate Optimization en un sitio web?
Aunque el CRO (Conversion Rate Optimization) se puede realizar en cualquier parte del sitio web, los lugares más efectivos son:
- Página de inicio. Además de causar la primera impresión al visitante, ofrece la mejor oportunidad de retenerlo y guiarlo hacia otras partes del sitio web.
- Página de precios. Utilizar CRO en las páginas de precios ayuda a convertir visitantes en clientes si modificas los intervalos de precios, describes las características de los productos e incluyes un número de teléfono para consultas sobre precios.
- Landing pages. Son los lugares por definición para hacer CRO en Online Marketing, ya que están diseñadas para que los usuarios realicen una acción específica.
- Blog. Gran parte del tráfico que llega a un sitio web, es gracias al blog. De ahí que constituya una de las mejores oportunidades para convertir grandes cantidades de usuarios.
En general, lo que es CRO en marketing solo debe ponerse en marcha cuando el sitio web ya atraiga una gran cantidad de usuarios, yendo en aumento cada día. De esa forma, se maximizan las posibilidades de conversión y se va más allá de los límites de la demanda que tienen los productos / servicios del sitio web.
Ya sabes qué es el CRO, así como dónde y cuándo aplicarlo. Por eso, veamos ahora cómo se calcula.
¿Cómo calcular el CRO en marketing?
Hay varias formas de calcular el CRO en marketing, pero las 3 principales son las siguientes.
-
nuevos clientes = ingresos propuestos / precio promedio de ventas
-
leads propuestos = nuevos clientes / ratio de conversión lead a cliente
-
tasa de conversión = leads generados / tráfico x 100.
Esto es más fácil de entender con un ejemplo. Imagina que tu sitio web tiene 10.000 visitantes mensuales que generan 100 leads, de los cuales 10 se convierten en clientes. Pero deseas generar no 10, sino 20 clientes cada mes.
Si mantienes el ratio de conversión lead a cliente como estaba, es decir en 10% (10 clientes por cada 100 leads), tendrías:
leads propuestos = nuevos clientes / ratio de conversión lead a clientes = 20 / 0,1 = 200.
Es decir que deberías generar 200 leads al mes para obtener 20 clientes nuevos cada mes. Si realizas esto sin aumentar el tráfico, es decir manteniéndolo en 10.000, tendrás que aspirar a una tasa de conversión de:
tasa de conversión = leads generados / tráfico x 100. = 200 / 10.000 x 100 = 2%.
Como la tasa de conversión era del 1% (100 leads por cada 10.000 visitantes), significa que para lograr tu objetivo tendrás que duplicarla.
Hasta aquí, ya sabes lo que es CRO en marketing y cómo calcularlo. Si quieres que otros también lo sepan, comparte este artículo en tus cuentas de redes sociales, o déjame un comentario con tu opinión sobre el CRO (Conversion Rate Optimization).
Deja una respuesta