Elegir el nombre del dominio de una página web es una de las decisiones más importantes en toda estrategia de marketing digital.
El dominio tiene un papel totalmente determinante a la hora de recordar una página, tienda online, blog o marca, ya que es el término con el cual el usuario va a memorizar, reconocer y localizar una página web.
El dominio de una página web es un nombre alfanumérico único, asignado a una dirección IP, utilizado en Internet para identificar una página web. Los dominios se plantearon para ahorrar la memorización de números de las direcciones IP. Recordemos que el término IP se refiere al Protocolo de Internet (Internet Protocol), la identificación única de todos los dispositivos conectados a Internet.
Al escribir el dominio, que se haya elegido y creado, en el navegador, éste hace una solicitud de resolución de IP al proveedor de ese dominio, de tal manera, que éste proporciona la dirección IP dando la posibilidad a nuestro navegador a acceder directamente al sitio o página web de esa IP.
En la actualidad, los dominios pueden contener o no las siglas para páginas web “www”. En este tema hay defensores y detractores de su uso. Las voces críticas hablan de que afecta al posicionamiento.
Se incluya o no, todo dominio presenta la siguiente sintaxis:
Los dominios son regulados por la Corporación en Internet para Nombres y Números Asignados, conocida como ICANN, siendo los que regulan los estándares que hay que seguir y los que controlan los dominios internacionales. Cada organización territorial regula sus dominios, pero siempre en base y acorde a los estándares marcados por el ICANN.
Se consideran dos los tipos de dominio que existen con el que poder hacer referencia a una página web.
La elección del dominio es un punto clave de la estrategia de marketing y en la estrategia SEO. Un nombre de dominio, para que sea válido, tiene que cumplir los siguientes requisitos:
A continuación, pasamos a ver algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un dominio.
Será fundamental para la elección del dominio identificar el target de la web, la audiencia o público objetivo al que nos dirigiremos. Se puede definir, si buscamos un público más joven, expresiones modernas, nombres pegadizos, términos poco comunes, o, por el contrario, si el target es adulto se elegirá un dominio más serio y profesional.
Escoger una palabra clave dentro del dominio puede ayudar al negocio a la hora de posicionar la página web. Además, que en el dominio se encuentren palabras clave, resulta bastante intuitivo para los usuarios. Realizar un brainstorming o lluvia de ideas con un listado de términos a posicionar será de gran ayuda.
Relacionar el nombre del dominio con el contenido de una web ayuda a asociar a un usuario de que trata el sitio o página. No obstante, sobre este tema hay voces y opiniones que aseguran que no es necesario que haya concordancia entre el contenido del sitio web y el nombre de dominio.
Además de elegir el nombre de dominio para una página web habrá que registrarlo. Para ello, existen registradores oficiales, empresas que se dedican a ello, y que ofrecen además del dominio de la web, el espacio necesario para tener alojada la misma, lo que se conoce como hosting, por lo que es recomendable al principio hacerlo todo en la misma. Puedes hacer una comparativa de precios de dominios en sitios web como Hostalia y Registro Dominios .
Esta entrada ha sido publicada el 26/02/2021 11:00
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más