El Link Building se puede considerar como una estrategia SEO que consiste en conseguir que unas páginas enlacen con otras determinadas para conseguir que los buscadores las consideren relevantes e importantes y sean posicionadas mejor en los resultados de búsqueda del buscador.
Vamos a explicar qué es el Link Building, su relación con las estrategias SEO, cómo elegir los sitios web y dónde conseguir los enlaces de calidad.
Los enlaces son fundamentales en cualquier estrategia SEO. La cantidad de enlaces que apuntan a un sitio web y, sobre todo, la calidad y autoridad de dichos enlaces establecen en parte la autoridad de una página web. La mayoría de los algoritmos de los buscadores consideran los enlaces como votos de confianza hacia un sitio web.
Al principio en las estrategias de link building primaba la cantidad sobre la calidad, determinando la popularidad del sitio y su posicionamiento en los resultados de búsqueda. La proliferación de la compra masiva de enlaces hicieron que se manipularan los resultados de búsqueda con enlaces entrantes de baja calidad. Páginas “spam” sin contenido ni valor para el usuario conseguían llegar a los primeros puestos de las búsquedas. Estas tácticas de compra masiva de enlaces desembocó en que Google cambiara su algoritmo, surgiendo el concepto de autoridad de un sitio web como factor importante a la hora de adquirir un mejor posicionamiento web. Google premia la naturalidad a la hora de conseguir enlaces, adquiridos por elección de los visitantes de manera natural. No obstante, no todos los enlaces artificiales son penalizados por Google.
Por tanto, en la actualidad los enlaces de sitios con mayor autoridad tienen mucho más peso en el posicionamiento de un sitio web. Además, Google penaliza a las páginas que contienen enlaces desde sitios considerados spam. La clave a la hora de conseguir enlaces debe ser la naturalidad.
En la fase de llevar a cabo una estrategia de link building, a la hora de elegir dónde ponemos los enlaces debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:
Teniendo en cuenta las recomendaciones a la hora de elegir sitios web donde conseguir muchos y diferentes enlaces, tendremos distintos tipos de sites para construir una óptima estrategia de link building.
Comentar tanto en blogs como en foros puede generar una importante fuente de enlaces, además de dar visibilidad y conseguir contactos que, a su vez, generan nuevos enlaces. Los blogs y los foros deben ser de una temática similar a la del sitio web, ya que además de conseguir enlaces desde un sitio web con autoridad, también se obtienen visitas de usuarios a los que les interesa el contenido del sitio web.
La colaboración en blogs es una de las tácticas más importantes para la estrategia de link building. Mediante este sistema, conocido como guest blogging, se participa en el blog ajeno publicando un post con el que se consigue generar contenido y, por otro lado, el blogger invitado obtiene visibilidad para su sitio web además de algún enlace. No obstante, existen muchas redes de guest blogging que han generado muchos excesos generando enlaces y, ante esto, Google ha actuado penalizando este tipo de redes.
Compartir el contenido de un sitio web en redes sociales puede ser una herramienta muy potente a la hora de conseguir enlaces. Los enlaces que se comparten en las redes sociales son en su mayoría indexables por Google, por lo que es una buena ayuda para la potencialización de una estrategia SEO.
Se trata de sitios web normalmente de una temática especializada que permiten subir enlaces a contenido de webs relacionadas con dicha temática. Los votos y menciones en redes sociales otorgará popularidad y autoridad a los contenidos agregados. Podemos elegir entre agregadores de contenido generalista y otros temáticos.
Otra gran herramienta que puede no solo ayudar a conseguir enlaces sino también a aumentar en la cantidad del número de visitas son los marcadores sociales. Estos son sitios web donde guardar, organizar, buscar y compartir enlaces en internet.
Actualmente conseguir enlaces en directorios es muy arriesgado. Hay que estudiar previamente en qué directorios incluiremos un enlace, ya que con las distintas actualizaciones de su algoritmo Google penalizó miles de directorios debido a que muchos fueron un recurso SEO muy popular cuando para posicionar un sitio web era necesario conseguir cualquier tipo de enlace.
El valor actual de los directorios es más como una forma de conseguir tráfico que como un recurso para mejorar el posicionamiento. Existen directorios temáticos, directorios locales, directorios de empresas, etc…
Recurso que muchos negocios utilizan para dar a conocer sus productos y servicios. Sirven tanto para aparecer en medios de comunicación tradicionales, como también para las versiones online. Esta opción genera enlaces de gran autoridad.
Esta entrada ha sido publicada el 05/03/2021 11:00
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más