El web scraping es un proceso de usar bots para extraer contenido y datos de un sitio web. De esta forma se extrae el código HTML. Y, con él, los datos almacenados en la base de datos. Esto supone que se puede duplicar o copiar todo el contenido del sitio web en otro lugar.
El web scraping se utiliza en muchas empresas digitales que se dedican a la recopilación de bases de datos. Para aclarar mejor qué es el web scraping debes saber cuáles son los casos de uso legítimo del mismo.
Por ejemplo, los robots de los motores de búsqueda rastrean un sitio, analizan su contenido y luego lo clasifican. Sitios de comparación de precios que implementan bots para obtener automáticamente precios y descripciones de productos para sitios web de vendedores aliados. Compañías de investigación de mercado que lo utilizan para extraer datos de foros y redes sociales.
Para tener más información sobre qué es el web scraping debes saber que también se utiliza para fines ilegales. Incluida el raspado de precios y el robo de contenido con derechos de autor. Una entidad digital afectada puede sufrir graves pérdidas financieras.
Diferencias clave entre bots legítimos y maliciosos
Los robots legítimos se identifican con la organización para la que lo hacen. Por ejemplo, Googlebot se identifica en su encabezado HTTP como perteneciente a Google. Los robots maliciosos, a la inversa, se hacen pasar por tráfico legítimo al crear un usuario HTTP falso.
Los robots legítimos respetan el archivo robot.txt de un sitio, que enumera las páginas a las que puede acceder un robot y las que no. Los maliciosos, por otro lado, rastrean el sitio web independientemente de lo que el operador del sitio haya permitido.
Los operadores legítimos de bots invierten en servidores para procesar la gran cantidad de datos que se extraen. Un atacante, que carece de tal presupuesto, a menudo recurre al uso de una red de bots. Es decir, computadoras geográficamente dispersas, infectadas con el mismo malware y controladas desde una ubicación central.
Ejemplos de web scraping
Raspado de precios
El raspado de precios es una de las variantes para saber qué es el web scraping. Se trata de un atacante que generalmente utiliza una red de bots desde la cual lanzar bots de web scraping para inspeccionar las bases de datos de la competencia. El objetivo es acceder a la información de precios, ganar a los rivales e impulsar las ventas. Para los atacantes, un raspado de precios exitoso puede hacer que sus ofertas sean destacadas en sitios web de comparación.
Raspado de contenido
El raspado de contenido es otra de las formas que permite comprender qué es el web scraping. Es decir, el robo de contenido a gran escala de un sitio determinado. Los objetivos típicos incluyen catálogos de productos en línea y sitios web que se basan en contenido digital para impulsar el negocio. Para estas empresas, un ataque de raspado de contenido puede ser devastador.
Deja una respuesta