Los computadores se componen de diferentes partes. No obstante, existen dos muy diferenciadas entre sí: la física y la informática. Estas dos se complementan para ofrecernos la tecnología que hoy en día utilizamos a diario.
El hardware esa esa parte física mediante la cual todos los programas o aplicaciones pueden funcionar. En el siguiente texto te hablaremos con mayor profundidad sobre qué significa hardware y cuáles son sus clasificaciones.
¿Qué es hardware?
Como ya dijimos anteriormente, la parte física y todos los componentes tangibles de un ordenador o aparato electrónico se denominan hardware. Se conforma en su totalidad de componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos y mecánicos. Algunos de ellos son los circuitos de cables y luz, memorias, discos duros, dispositivos periféricos y todo lo material físico que sea necesario utilizar para que el conjunto funcione de manera correcta.
Hardware proviene del inglés que significa partes duras. Se ha adaptado al idioma español sin traducción alguna, utilizando siempre para referirse a las partes y materiales que conforman un equipo de cómputo. De la misma manera, hoy en día, con el sinfín de productos electrónicos que se encuentran en el mercado, se utiliza este término para denominar a la parte física de equipos como automóviles, teléfonos, tablets, cámaras etc.
Evolución
Una vez respondido qué es hardware, es bueno conocer un poco de la historia y cómo ha evolucionado a través del tiempo. Primero debemos aclarar que existen cuatro generaciones que se pueden señalar y por las cuales ha pasado esta tecnología hasta llegar al día de hoy.
La primera de ellas, abarca desde 1945 a 1956, y es aquellos primeros aparatos que utilizaban tubos de vacío en las antiguos máquinas de cálculo, precursoras de los computadores. Luego, viene la etapa entre 1957 y 1963, donde los tubos son sustituidos por transistores. Esto nos lleva a los años siguientes 1964 hasta la actualidad, donde se han creado componentes en circuitos integrados impresos en pastillas de silicio, lo cual nos ha otorgado una gran capacidad computacional.
La cuarta generación, por su parte, es toda aquella que ve hacia el futuro. Hardware elaborado con materiales nuevos, que no se valgan del silicio para funcionar. Esto aún se encuentra en fase de investigación y desarrollo, pero apunta a que será toda una revolución en el mundo de la informática.
Clasificación del hardware
Una vez que ya sabemos qué significa hardware en informática, podemos entrar al terreno de la clasificación. Muchas personas no lo saben, pero este tipo de tecnología se clasifica dependiendo de sus componentes.
Podemos encontrar el hardware de procesamiento es decir la CPU, que es el centro de operaciones logísticas de toda computadora. De la misma manera, el hardware de almacenamiento, que incluye la memoria RAM pero que también cuenta con memorias secundarias, discos duros y memorias SSD o USB. El hardware gráfico, donde podemos hallar las memorias gráficas, las cuales tienen sus propias memorias y CPU. Por último, todo lo que encierra los periféricos.
Deja una respuesta