La inteligencia artificial está de moda hoy más que nunca. Pero todavía muchas personas no tienen claro su significado ni las aplicaciones que se le da en las diversas ramas de la ciencia y la tecnología actual. Si quieres saberlo, no te lo pierdas en las próximas líneas de este post.
El término inteligencia artificial (IA) se refiere a la inteligencia de las máquinas. Es decir la capacidad de responder al entorno con decisiones y acciones óptimas para la consecución de un objetivo determinado. Pero también se utiliza el término para nombrar el campo de la ciencia y la tecnología enfocado en desarrollar máquinas con inteligencia.
El ejemplo arquetípico de inteligencia artificial es quizás AlphaZero, el programa creado por Google que no solo es capaz de jugar ajedrez, shogi y Go, y derribar contrincantes humanos y artificiales, sino que puede aprender de las jugadas para mejorar sus habilidades.
Sin embargo, en la cultura popular se asocia la inteligencia artificial con la imitación de las funciones cognitivas de ser humano, como razonar, aprender, etc. E incluso con la capacidad de tener consciencia y sentimientos.
Así, tenemos miles de ejemplos en la ciencia ficción. Algunos de los más conocidos aparecen en los filmes Blade Runner, Terminator, El hombre bicentenario, I, robot, The Matrix y Her. Las máquinas de estas películas no solo son capaces de razonar y tener emociones sino que, en muchos casos, nos superan en este aspecto, planteándonos la pregunta ¿podrá algún día la inteligencia artificial superar a la humana?
Por otro lado, en la vida real nos sorprenden algunos avances muy interesantes como el sistema Alexa, los personajes del videojuego The Sims, el androide ASIMO y los robots emocionales Liku y Lovot. Aunque menos sofisticados que los presagios de la ciencia ficción, estos ejemplos nos muestran que sin duda alguna vamos en la dirección correcta.
La inteligencia artificial es uno de los campos de estudio más amplios hoy día, y sus aplicaciones resultan muy diversas. Por ejemplo, se utiliza en finanzas, medicina, industria pesada, transportación, música, aviación, videojuegos, robótica, etc. De hecho, es común que las aplicaciones que utilizamos a diario cuenten con algoritmos de inteligencia artificial dirigidos a realizar determinadas funciones.
Un ejemplo sorprendente de las aplicaciones de la inteligencia artificial es la medicina. Actualmente, existen numerosos sistemas de redes neuronales capaces de realizar diagnósticos, interpretar radiologías y asistir en las operaciones quirúrgicas.
En las finanzas, por otra parte, las redes neuronales artificiales son capaces de organizar operaciones, invertir en acciones y gestionar propiedades, así como detectar pagos o reclamos fuera de lo normal, y realizar complejos análisis financieros.
Y no podemos olvidar las aplicaciones de la inteligencia artificial en la informática. Por ejemplo, reconocimiento de habla y de texto, minería de datos, reconocimiento facial y de gestos, reconocimiento de objetos, procesamiento de lenguaje natural y muchas otras.
En fin, se podrían citar infinidad de ejemplos que no harían sino confirmar la importancia de la inteligencia artificial para el mundo actual y futuro. En cuanto a este último, es posible que nos esperen muchas sorpresas, ya que los expertos se están enfocando en la creación de inteligencias artificiales capaces de pensar, sentir emociones y, en general, hacer todo lo que hacemos los humanos.
Si te pareció útil, comparte este post con tus contactos de las redes sociales, o déjame un comentario para saber qué opinas sobre esta sorprendente área de la ciencia y la tecnología.
Esta entrada ha sido publicada el 17/02/2020 13:34
En el mundo del desarrollo web, jQuery se ha convertido en una herramienta esencial para… Leer más
Si eres como la mayoría de las personas, es probable que confíes en tu conexión… Leer más
En la era digital actual, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte integral… Leer más