La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de cualquier dispositivo de cómputo. ¿Pero qué es la memoria RAM? ¿Y para qué sirve la memoria RAM exactamente? Síguenos y lo sabrás.
¿Qué es la memoria RAM?
RAM significa Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio en nuestro idioma. Se trata de un tipo de memoria que permite leer o escribir datos en cualquier posición de memoria sin tener que pasar por las anteriores. Ello significa que el tiempo de acceso a cada posición es el mismo, cosa que no sucede con las memorias de acceso secuencial como los discos duros, CDs y DVDs.
¿Para qué sirve la memoria RAM?
Saber qué es la memoria ram es muy importante, pero conocer para qué sirve la memoria ram es fundamental.El hecho de poder leer o escribir en cualquier posición hace de la RAM un tipo de memoria muy rápida. Y, por tanto, ideal para almacenar la información que el dispositivo está utilizando en este momento, como instrucciones para el microprocesador y datos de aplicaciones en ejecución.
Por ejemplo, cuando abres un documento, este es cargado completo o parcialmente en la memoria RAM antes de aparecer en pantalla. Y lo mismo ocurre con los videojuegos, archivos multimedia, consultas a bases de datos, páginas web, etc. Cualquier información que veas en pantalla y con la que puedas interactuar, es porque ha sido previamente cargada en la RAM.
Una cualidad es que es una memoria volátil.
Eso significa que los datos almacenados se borran cuando se apaga el dispositivo, a diferencia de las memorias no volátiles como ROM, EPROM, flash, disco duro, CD, DVD, etc. Eso explica, por ejemplo, que el ordenador o teléfono móvil se ponga más rápido cuando lo reinicias: todos los datos de aplicaciones y servicios en ejecución se han borrado, dejando espacio para nuevas tareas.
Características de la memoria RAM
Ahora que sabes qué es la memoria RAM de una computadora, celular o cualquier dispositivo de cómputo, quizás te preguntes las características de la memoria ram.
Capacidad
La capacidad de la memoria RAM de una computadora o dispositivo móvil se mide actualmente en GB. A más capacidad, más aplicaciones y servicios puedes tener abiertos simultáneamente en tu dispositivo sin que se ponga lento o se cuelgue. Y algunas aplicaciones demandan gran cantidad de RAM, como los videojuegos, los programas de diseño y edición de gráficos, y los CMS.
Frecuencia del reloj
La frecuencia del reloj se mide en MHz y es una medida de la velocidad a la que funciona la memoria RAM. Por ende, mientras más MHz, mayor rendimiento tiene el equipo, ya que más peticiones de datos podrá recibir por segundo. De este modo, una memoria RAM de 2,3 GHz es mucho más rápida que una de 1,5 GHz.
Latencia
El tiempo de latencia es el retraso en la comunicación entre la memoria RAM y el microprocesador. Es decir el tiempo desde que los datos son solicitados hasta que están disponibles. Por mucha frecuencia de reloj que se tenga, si tiene una latencia alta, el acceso tardará en efectuarse. Y esto se traduce en menor rendimiento. De este modo, las RAM más eficientes son las que tienen una frecuencia elevada y una baja latencia.
Formato
Las memorias RAM vienen en diferentes tamaños, capacidades, frecuencia del reloj y tiempo lo latencia. Por ejemplo, actualmente los formatos más populares de memoria RAM de computadora son DDR2, DDR3 y DDR4. Estos vienen encapsulados en módulos de tipo DIMM. Los módulos son las tarjetas de circuito impreso en que van soldados los chips de memoria RAM. Y se diferencian a simple vista por el tamaño, la posición de la muesca y la cantidad de contactos. Ello determinará la compatibilidad física de la memoria con la placa madre (o sea si el módulo se puede conectar o no a la ranura).
Hasta aquí hemos visto para qué es la memoria RAM así como las características que permiten diferenciar unas de otras. Si te gustó el artículo, compártelo o deja tu comentario para que otros sepan más sobre el tema.
Y si quieres saber los tipos de memoria RAM, pincha aquí.
También puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta